Inicio » Programa » Programa Opciones Productivas
Inforural

Programa Opciones Productivas

OPCIONES PRODUCTIVAS consolida en un solo programa diferentes modalidades de apoyo a la población que se encuentra en situación de pobreza, preferentemente en microrregiones, para que pueda desarrollar proyectos productivos y oportunidades de autoempleo que le permitan incrementar sus ingresos y el bienestar de sus familias y acceder a esquemas de ahorro y crédito.

OPCIONES PRODUCTIVAS representa un conjunto de acciones congruentes con la estrategia CONTIGO. El Programa da respuesta directa a las necesidades de acceso de la población en situación de pobreza a apoyos que le permitan incrementar su ingreso con el desarrollo de actividades productivas, y así contribuir directamente al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y comunidades.

Una política social integral requiere de programas que proporcionen una cobertura amplia a las diferentes necesidades de desarrollo de la población que se encuentra en situación de pobreza, promoviendo condiciones de equidad en el acceso entre hombres y mujeres a los beneficios del Programa. La necesidad de ofrecer apoyos para un desarrollo integral y humano con recursos limitados, obliga a una mejor focalización de la población objetivo y a una mayor precisión en las acciones de los programas sociales.

Con el fin de promover la formación de patrimonio familiar productivo y la generación y desarrollo de oportunidades productivas, de evitar la duplicidad de acciones orientadas a ello, de hacer más transparente el manejo de recursos, de flexibilizar la participación de las entidades federativas en la planeación de la política social a nivel local y de incrementar la corresponsabilidad en el combate a la pobreza; se integran en el Programa de Opciones Productivas las siguientes modalidades de apoyo a proyectos productivos: Apoyo a la Palabra, Crédito Social, Crédito Productivo para Mujeres, Impulso Emprendedor, Integración Productiva, Agencia de Desarrollo Local y Fondo de Financiamiento Social.

Objetivo General ● Impulsar procesos de desarrollo a partir de una estrategia que genere opciones de ingreso para la población en condiciones de pobreza, mediante el apoyo de proyectos productivos viables y sustentables ambientalmente; así como de las actividades complementarias de asistencia técnica, formación empresarial, organización, capacitación y seguimiento, promoviendo la incorporación de los beneficiarios a las instituciones de ahorro y crédito popular u otras Instituciones e instrumentos considerados por las Leyes en la materia.

Objetivos Específicos ● Impulsar las iniciativas productivas de la población objetivo, a través de la adquisición de activos productivos, tecnología y dotación de capital de trabajo, buscando escalar los proyectos individuales hasta su integración regional y sectorial. ● Promover la formación de capital humano y la capacidad emprendedora de las personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones de productoras y productores, en condiciones de pobreza; así como impulsar procesos catalizadores para la formación y fortalecimiento de su capital social individual y colectivo. ● Promover la formación de redes de producción y comercialización de los proyectos productivos de la población objetivo a través de las modalidades del Programa. ● Promover la vinculación de las beneficiarias y los beneficiarios a las instituciones de ahorro y crédito popular y otras Instituciones, reconocidas por las leyes aplicables en la materia, para la recuperación de los apoyos y la utilización de los servicios.

Cobertura El Programa operará a nivel nacional preferentemente en las microrregiones y otras regiones de características rurales y urbanas marginadas, atendiendo a criterios de impacto regional o sectorial determinados por la SEDESOL en el estudio de medición de la pobreza, disponible en la página electrónica de la SEDESOL: www.sedesol.gob.mx. La modalidad de apoyo a la palabra se orienta exclusivamente a las microrregiones y otras regiones de características rurales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2002, información que se puede consultar en www.microrregiones.gob.mx. El Fondo de Financiamiento Social operará únicamente en aquellas localidades en las que estén presentes las Entidades de Ahorro y Crédito Popular participantes; la lista de las entidades federativas y localidades participantes en el Fondo de Financiamiento Social estará disponible en la página de Internet de la SEDESOL: www.sedesol.gob.mx.

Población Objetivo La población objetivo beneficiaria son las personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones de productoras y productores en condiciones de pobreza. Tendrán preferencia las personas que hayan sido o sean beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

(Fuente: Reglas de Operación 2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *