Inicio » Programa » SEDESOL » Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones)
Inforural

Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones)

Las políticas sociales con enfoque territorial reconocen que la marginación es un fenómeno estructural que se manifiesta a través del rezago histórico de grandes extensiones del país, evidenciado principalmente en la carencia o insuficiencia de infraestructura, de servicios básicos y apoyo a las actividades económicas.
Asimismo, reconoce el desarrollo desigual que han experimentado distintas regiones del país debido a diferentes causas, entre las que se encuentra la dispersión poblacional y la complejidad orográfica, que impacta en las posibilidades de accesibilidad y comunicación.
La información del INEGI arroja que existen en el país alrededor de 200 mil localidades, de las cuales un poco más de 133 mil tienen menos de 50 habitantes, lo que evidencia la dispersión poblacional. Frente a esta realidad, la estrategia con enfoque territorial, para identificar zonas de atención prioritaria, reconoce las condiciones estructurales de rezago de los municipios de muy alta y alta marginación, que conforman las Microrregiones, para identificar luego aquellas localidades (Centros Estratégicos Comunitarios) que presenten las mejores condiciones desde donde brindar servicios y oportunidades a los habitantes de otras localidades más pequeñas y en situación de dispersión dentro su área de influencia. El vincular acciones en las microrregiones permitirá orientar con mayor precisión los esfuerzos e inversiones, beneficiando a la población que las habita.
El Programa para el Desarrollo Local actúa en las microrregiones y, hacia el interior de éstas, promueve la atención o impulso a Centros Estratégicos Comunitarios (CEC), que son localidades que funcionan como centros de carácter social, productivo, comercial y educativo para un conjunto de localidades más pequeñas y dispersas ubicadas dentro de cierto radio de influencia; los CEC se atienden a través de distintos tipos de apoyo, para que impulsen el desarrollo en las microrregiones.
El Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones) se encuentra inmerso en la Estrategia de Microrregiones, para contribuir a impulsar, bajo un enfoque territorial, el desarrollo social y humano de las personas que habitan los territorios con mayores índices de marginación.

OBJETIVO. Es coadyuvar al desarrollo de las microrregiones a través de la realización de obras y acciones en beneficio de sus habitantes, buscando la corresponsabilidad de la población en el desarrollo social, económico y humano; y, promoviendo la equidad y enfoque de género en los beneficios del programa.
POBLACIÓN OBJETIVO. La población objetivo son los habitantes de las localidades identificadas como Centros Estratégicos Comunitarios (CEC), ubicadas en las microrregiones determinadas por la Secretaría de Desarrollo Social. El Programa podrá también operar en las localidades ubicadas en el área de influencia del CEC, siempre y cuando las acciones que se desarrollen tengan impacto en éste.
REQUISITOS DE ACCESO
• Las localidades susceptibles de recibir apoyo deberán estar ubicadas en las microrregiones identificadas como CEC o áreas de influencia.
• Sólo podrán atenderse las localidades identificadas como Centros Estratégicos Comunitarios (CEC), ubicadas en las microrregiones determinadas por la Secretaría de Desarrollo Social y en las localidades ubicadas en el área de influencia del CEC, siempre y cuando las acciones que se desarrollen tengan impacto en éste.

(Fuente: Reglas de Operación 2005, SEDESOL)

Reglas de Operación 2005
Tamaño: 117.327Kb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *