Inicio » Programa » Programa Producción para el Bienestar

Programa Producción para el Bienestar

PROGRAMAS SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.

Los primeros objetivos del Programa son, uno, producir los alimentos que abastezcan de forma suficiente a la población nacional, con la prioridad, por justicia social, de que quienes producen coman saludablemente y vivan bien.

Y dos, movilizar de manera sustentable –respetuosa del medio ambiente– todos los recursos y todos los instrumentos y programas gubernamentales disponibles, en acción coordinada con los sectores productivos, para producir más y mejor y fortalecer la economía rural con empleo y mayores ingresos y contribuir así a la gran tarea de reconstruir la cohesión y la paz social.

El Programa Producción para el Bienestar ofrece apoyos anticipados a las labores de siembra de granos básicos, y la condición que deben cumplir los productores es sembrar efectivamente y utilizar las mejores prácticas agroecológicas.

El Programa Producción para el Bienestar fusionará el PROAGRO Productivo y el PIMAF; se orientará a los productores de pequeña y mediana escala; dará de alta a 250 mil pequeños productores de localidades indígenas, y fortalecerá su enfoque en regiones tradicionalmente relegadas, en particular el Sur-Sureste.

Objetivos

  • Impulsar la producción y productividad de maíz (incluida la milpa), frijol, trigo panificable, arroz y sorgo –principalmente– para lograr laautosuficiencia alimentaria.
  • Propiciar la disponibilidad de alimentos sanos para toda la población, con la prioridad, por justicia social, de que todos aquellos que producen coman suficiente y saludablemente y vivan bien.
  • Fortalecer el ingreso, el empleo y el bienestar del sector productivo en su conjunto, y en particular de los productores de pequeña y mediana escala, que representan 85% de las Unidades Productivas del país y tienen el mayor potencial de crecimiento en una ruta de sustentabilidad.
  • Canalizar apoyos productivos directos por hectárea con anticipación a las siembras y sin intermediarios, con base en el Censo del Bienestar del Gobierno de la República y el Padrón Producción para el Bienestar con Georreferenciación de Predios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Como nunca antes, se da el apoyo anticipado a la siembra para dar liquidez y viabilidad a la inversión productiva. El apoyo está condicionado a que el productor siembre (lo cual será verificado) y utilice las mejores prácticas sustentables, y da libertad al productor a usar el recurso en la compra de los insumos y servicios que él determine con el proveedor que él decida.
  • Promover el cambio tecnológico hacia prácticas agroecológicas para incrementar la productividad y la resiliencia climática, al tiempo que se propicia la conservación del suelo, el agua y la agrodiversidad.
  • Impulsar la autosuficiencia en la producción de semillas y otros insumos y maquinaria y equipo apropiado a la agricultura de pequeña escala, y el desarrollo de energías renovables.
  • Avanzar en el establecimiento de un nuevo sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable.

Cobertura

  • 2.8 millones de pequeños y medianos productores de granos de todo el país que sean ratificados o dados de alta en el Censo del Bienestar y en elPadrón Producción para el Bienestar.
  • Pequeños y medianos productores de hasta 20 hectáreas. Por el bien de todos, primero los pobres.
  • 10 millones de hectáreas de maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo y forrajes, entre otros.
  • Se apoyará a 657 mil pequeños productores indígenas.Cuotas por hectárea.

Cuotas por hectárea

  • Hasta 5 hectáreas: $1,600.00
  • De 5 a 20 hectáreas: $1,000.00.

Autosuficiencia Alimentaria: suma y coordinación de programas

El Programa Producción para el Bienestar se sumará y coordinará con otros programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tales como:

  • Programa de Precios de Garantía de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche.
  • Distribución de fertilizantes químicos y biológicos a bajo precio o sin costo para determinados productores y regiones.
  • Crédito ganadero a la palabra.
  • Apoyos de asistencia técnica y transferencia tecnológica.
  • Distribución de una Canasta Básica.
  • Apoyos y servicios para la organización económica de ejidos,comunidades y asociaciones locales y regionales de pequeños y medianos productores.

La elegibilidad para participar en estos programas se determinará a través del Censo del Bienestar y del Padrón Producción para el Bienestar con Georreferenciación de predios.

Criterios de selección de productores

  1. Productores PROAGRO: ratificación en el Censo del Bienestar.
  2. Beneficiarios PIMAF hasta 3 hectáreas: participación en el Censo del Bienestar y entregar expediente con georreferenciación de predios en Centros Integradores de Servicios (CISs)/CADERS. No podránduplicarse con los apoyos del PROAGRO.
  3. Alta de productores indígenas de hasta 3 hectáreas: participación enel Censo del Bienestar y validación en asambleas comunitarias.
  4. Productores de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya, entre otros.
  5. Productores con disposición y compromiso para aumentar laproductividad con prácticas agroecológicas.

Etapas del Programa

  1. Censo del Bienestar.
  2. Entrega de expediente con georreferenciación de predios en losCentros Integrales de Servicios (CISs)/CADERS.
  3. Verificación de cumplimiento de requisitos por CISs/CADERS.
  4. Entrega de Tarjeta del Bienestar al beneficiario en CISs/CADERS.
  5. Transferencia electrónica del incentivo productivo a la Tarjeta delBienestar, tarjeta bancaria u órdenes de pago, antes de las siembras.
  6. Adquisición de insumos de manera libre por los productores. Vinculación con otros programas tales como: distribución defertilizantes y asistencia técnica.
  7. Siembras de los cultivos elegibles con compromiso de aumento de laproductividad con buenas prácticas agroecológicas.
  8. Vinculación, en su caso, con programa de precios de garantía.
  9. Verificación de cumplimiento de condiciones.

Etapas del Programa

FUENTE: https://www.gob.mx/sader/produccionparaelbienestar.

Más información

www.gob.mx/sader

Teléfono: 01800 111 1022

MATERIAL DE CONSULTA

Documento Informativo.

Procedimiento Operativo del Programa Producción para el Bienestar.

Anexos.

Calendario de apertura y cierre de Ventanillas.

Lineamientos para la Operación del Programa Producción para el Bienestar 2019.

Infografía.

6 comentarios

  1. JUAN IGNACIO ALCANTAR QUINTANA

    Excelente información. Me interesa conocer en qué programa me puedo informar para procesar frijol, garbanzo, maíz, chorizo, chilorio, cacahuate. Soy ejidatarios del Ejido La Ilama de Angostura, Sinaloa.

  2. ME INTERESA CONOCER EN QUE PROGRAMA PUEDO INGRESAR, SI FUERA POSIBLE EN APOYO ECONÓMICO, EQUIPO AGRÍCOLA O FERTILIZANTES. SOY PRODUCTOR DE CAÑA DE AZÚCAR CON 16 HECTÁREAS DE TERRENO.
    MIS CULTIVOS SE ENCUENTRAN UBICADOS EN EL SUR DEL ESTADO DE PUEBLA.

    GRACIAS POR SU APOYO.

    E. JUAN CASTILLO RÍOS.

  3. Alma Luz Vega Franco

    Buen programa de Apoyo, quisiera que me apoyaran para incrementar mi producción de café, ya que me ha costado mucho reestablecer mi finca por la roya, que acabo con mi cultivo. Me podrían informar como ingresar al programa de producción para el bienestar porfavor. Gracias

  4. Sandra Alarcon Garcia

    Mi papa es del estado de Hidalgo, se quiere inscribir al programa producción para el bienestar, no sabemos cómo

  5. Benigno Gómez Salas

    Solo tengo 2 has. que estoy pagando e abonos y aparte de maiz sembré árboles frutales como son: mango, chicozapotes, guanabanas, yacas, cacao, y otras debido a que los cítricos entraron en crisis, y al fomentar la la diversidad de cultivos da alternativa de tener otros ingresos, además de que se promueve otros cultivos para no caer e la situación económica por la que hoy pasan los naranjeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *