Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Programas de campo insuficientes: 4T desaparece apoyos para modernizar maquinaria
El CCI asegura que los programas del gobierno federal carecen de estímulos y apoyos para mejorar las condiciones. FOTO: Cuartoscuro.

Programas de campo insuficientes: 4T desaparece apoyos para modernizar maquinaria

Compartir es bueno:

 BERTHA BECERRA. EL SOL DE MÉXICO.

Integrantes de la CCI señalan que además desapareció el apoyo a equipos agrícolas, así como la asistencia técnica para obras de infraestructura.

En la apertura de los trabajos de su LVIII Pleno Agrario Nacional, la Central Campesina Independiente (CCI) sostiene que los programas al campo son insuficientes. La dependencia de granos del exterior ya es cercana al 40%; el aumento en el precio de la tortilla es del 30% en la presente administración y la situación en el agro se deteriora y cuando más apoyo se requiere más son los recortes al presupuesto público.

Este gobierno desapareció los apoyos para modernizar la maquinaria y equipo agrícola, asistencia técnica y capacitación así como para obras de infraestructura, afirmó José Amadeo Hernández Barajas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CCI.

Está en curso la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y aunque el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se asignan recursos superiores en 8% a los de este 2021, se mantiene la misma estructura programática que no contempla apoyos para el Fomento Productivo, señaló.

En el análisis de la situación que vive el agro, el líder nacional de la CCI , manifestó «que a todas luces los programas que hoy el gobierno federal tiene en marcha, son insuficientes y sobre todo, carecen de estímulos y apoyos para mejorar las condiciones de las unidades de producción agrícola para a su vez, elevar la producción y la productividad».

Consideró que los principales problemas del campo mexicano son de carácter estructural que tienen sus causas en las características climáticas del país, la estructura de la tenencia de la tierra y el modelo de economía abierta que desde mediados de los años 80s se adoptaron.

«Desde que se conjugaron estas condiciones, las consecuencias son: producción insuficiente de alimentos con una dependencia cercana al 40%; rentabilidad nula o negativa, pérdida de recursos productivos naturales y en lo social, pobreza y desigualdad».

Ante este panorama, la CCI nuevamente se pronuncia «por un campo ordenado, seguro y en paz; por un campo que produzca suficientes alimentos para todos los mexicanos; por un campo rentable que genere ingresos dignos para los productores».

También por un campo sustentable que equilibre naturaleza y producción y por un campo equitativo en el que ya no haya pobreza ni desigualdad, que garantice la seguridad y soberanía alimentaria de México y brinde bienestar a las familias del campo, sostuvo en su mensaje, el presidente del CEN de la CCI, José Amadeo Hernández Barajas.

Consideró: «Para alcanzar lo anterior, estamos lejos y en muchos casos, la CCI considera que vamos por sendero equivocado».

Asisten a la apertura de estos trabajos delegados de todas las Federaciones Estatales de esta central campesina y de la Ciudad de México y también lo hacen de manera virtual.

Se corrieron invitaciones a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria; del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; de los Tribunales Agrarios; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los trabajos se desarrollarán este domingo 24, lunes 25 y martes 26 de octubre.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *