Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 9 mayo 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura tendrán 34% más recursos este año: Villalobos Arámbula

Programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura tendrán 34% más recursos este año: Villalobos Arámbula

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA SADER. Con información de LOPEZOBRADOR.ORG.MX.

​La producción de alimentos, abasto y distribución no se detuvo ante la pandemia, subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

​Agricultura cuenta este año con 27 mil 826 millones de pesos para programas prioritarios, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios, al pasar de 2.8 millones a tres millones. Se acelerará la dispersión de recursos antes de concluir el 1er trimestre del año.

​Programa de Fertilizantes para el Bienestar incorpora a Puebla, Tlaxcala y Morelos, que se suman al estado de Guerrero.

Los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrán 34 por ciento más recursos este año respecto a 2020, lo que permitirá aumentar el número de productores beneficiados y fortalecer el desarrollo del campo y la pesca mexicanas, apuntó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, resaltó que en 2020 se logró la mayor producción de alimentos, al superar las 290 millones de toneladas, una cifra sin precedente, además de que no hubo compras de pánico o desabasto por la pandemia.

Villalobos Arámbula detalló que la Secretaría cuenta este año con recursos por 27 mil 826 millones de pesos para los programas prioritarios Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios al pasar de 2.8 millones a tres millones de productores. La mayor parte de los recursos de los programas se dispersarán o entregarán a más tardar al 31 de marzo, subrayó.

De esta forma, refirió, se dota de liquidez a los agricultores para compra de insumos, fertilizantes y alimentos, y se les garantiza un mayor ingreso por su trabajo a nuestros “Héroes de la Alimentación”.

Más recursos, con mayor número de beneficiarios 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarias y secretarios de Estado y funcionarios del gobierno federal, Villalobos Arámbula detalló que el programa Producción para el Bienestar incrementa su presupuesto e incorpora a los productores de cacao y miel.

Así, dijo, sólo con este programa se cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos para este año, 23 por ciento más que en 2020, en beneficio directo de 2.3 millones de agricultores. Precisó que el 90 por ciento de estos recursos se habrá dispersado, a más tardar, el 31 de marzo de 2021.

En el caso de Bienpesca, expuso, se incorpora 8.6 por ciento más de beneficiarios, al contar con un presupuesto de mil 452 millones de pesos, ocho por ciento más que el año previo, para apoyar a 201 mil 714 pescadores y acuacultores. El 100 por ciento de este recurso, dijo, se entregará antes de que concluya el primer trimestre del año.

Apuntó que el programa de Fertilizantes incorpora a Puebla, Tlaxcala y Morelos, que se suman al estado de Guerrero. Cuenta con un presupuesto de mil 912 millones de pesos, 19 por ciento más respecto a 2020, en apoyo de 374 mil agricultores, agregó.

Detalló que para acelerar la operación en Guerrero y concluir en Puebla, Tlaxcala y Morelos se abrieron 591 ventanillas.

Respecto al esquema Precios de Garantía, el presupuesto es de 10 mil 962 millones de pesos, 48 por ciento más que el año previo. La meta de beneficiarios es de 168 mil 610 productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche fluida, observó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Añadió que se tiene una apertura de 514 Centros de Acopio para maíz y frijol y que como avance del primer trimestre se han acopiado 500 mil toneladas de maíz del ciclo Otoño-Invierno 2020-2021.

Operará Canasta Básica de manera ininterrumpida

Indicó que, en el caso de Canasta Básica, Diconsa beneficia a 23 millones de personas de alta marginación, a través de 24 mil 803 tiendas; mientras que en Liconsa el beneficio es para 5.8 millones de personas, mediante una infraestructura que comprende 10 mil 412 lecherías, además de que se eliminaron las importaciones gubernamentales de leche en polvo.

En el Gobierno de México apoyamos prioritariamente a la población más desprotegida del país, lo que continuará de forma ininterrumpida y priorizando al sur sureste y a las poblaciones más necesitadas, enfatizó Villalobos Arámbula.

Adelantarán entrega de apoyos para cumplir con disposiciones electorales

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de los Programas Integrales de Bienestar. Los apoyos que forman parte de las iniciativas se entregarán por adelantado para respetar la normatividad en materia electoral.

En conferencia de prensa matutina resaltó que gracias al Programa de Precios de Garantía a Productos Básicos a partir de 2020 se eliminaron las importaciones de leche en polvo, lo que demuestra la importancia de fomentar la autosuficiencia alimentaria.

“Es muy buen dato el del apoyo a los productores de leche con precios justos porque se puede ayudar de distintas maneras pero hay cosas que impactan de verdad: el precio de los productos del campo. Si se garantiza buen precio la gente ve cómo le hace para conseguir dinero y sembrar porque hay precio”, remarcó.

Destacó que el programa de fertilizantes ha tenido buenos resultados tras la aplicación en Guerrero, donde se incrementó la producción en las zonas más pobres. Esta iniciativa de impulso al campo se ampliará a Morelos, Tlaxcala y Puebla durante 2021.

El mandatario agregó que en 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, el sector agropecuario creció 2 por ciento y no hubo escasez de alimentos.

“Antes, que simulaban que apoyaban al campo, había programas de todo (…) pulverizado, con muchísima corrupción, no llegaban los apoyos y no aumentaba la producción ni se beneficiaba realmente a los productores. Ahora estamos priorizando en qué es lo que más ayuda y a eso destinamos nuestra acción”, remarcó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que en 2020 se logró el mayor volumen de producción de alimentos, alcanzando más de 290 millones de toneladas, “cifra sin precedentes y, como bien señaló el presidente, no hubo compras de pánico ni desabasto”.

Anunció que en 2021 los programas de la dependencia a su cargo tendrán un incremento presupuestal de 34 por ciento, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios de 2.8 a 3 millones.

Se dotará de liquidez a agricultores de pequeña y mediana escala y a pescadores, se garantizará mayor ingreso y se fertilizará la tierra.

El secretario dijo que se priorizará la atención a la zona sur-sureste y a las poblaciones más necesitadas.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, reportó que el programa Sembrando Vida tiene un total de 423 mil 024 trabajadores del campo inscritos, quienes en marzo recibirán el pago por los meses de febrero, marzo y abril, es decir, 13 mil 500 pesos.

Indicó que en febrero se pagó el mes de enero y en junio se pagará mayo.

“Esto es un esfuerzo significativo porque representa una dispersión total de 6 mil 345 millones 360 mil pesos en beneficio de 423 sembradoras y sembradores”, precisó el secretario.

De los recursos totales, 634 millones 536 mil pesos corresponden al ahorro de sembradores, que cada mes destinan el 10 por ciento de sus ganancias a este fondo.

A partir del 5 de marzo iniciará el pago vía bancaria y del 5 al 9 de marzo se entregará en efectivo en las mesas de pago que se instalarán en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que en materia de pensiones concluyó el pago correspondiente al bimestre de enero-febrero a 8 millones 25 mil 587 personas adultas mayores, 996 mil 988 personas con discapacidad y 190 mil 037 hijas e hijos de madres trabajadoras.

“En resumen, hemos dispersado 9.2 millones de apoyos a derechohabientes y beneficiarios con un monto de 24 mil 500 millones en lo que respecta a enero-febrero”, enfatizó.

Para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio se hará el depósito bancario el 15 de marzo y el operativo de pago del 15 de marzo al 3 de abril.

Se tiene como objetivo llegar a 9 millones 268 mil 644 beneficiarios con una inversión de 49 mil 500 millones de pesos.

Las y los adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad, recibirán 5 mil 400 pesos.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que en Jóvenes Construyendo el Futuro participan un millón 607 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años que trabajan como aprendices en comercios, empresas y talleres.

El 57.5 por ciento son mujeres y el 42.5 por ciento son hombres desempeñándose en 203 mil 897 centros de trabajo en todo el país. En marzo serán 440 mil becarios activos en el programa.

Detalló que en 2021 los inscritos en el programa perciben 4 mil 310 pesos mensuales, de manera que con el adelanto del pago, en marzo recibirán 12 mil 930 pesos correspondientes a ese mes, abril y mayo. Posterior a la elección se depositará el pago de junio.

La inversión social para concretar el pago asciende a 5 mil 689 millones de pesos, recursos que contribuirán a la reactivación de la economía familiar y nacional.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, detalló que habrá 60 mil créditos a pequeños y micro empresarios por 25 mil pesos reembolsables en 33 mensualidades de 823.70 pesos con tres meses de gracia.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que hay 3 millones 836 mil 727 estudiantes beneficiarios de becas de educación básica. Al 19 de febrero se habían dispersado 18 mil 416 millones 289 mil 600 pesos.

A los estudiantes de educación media superior, para el 26 de febrero, se les habrá entregado 19 mil 496 millones 358 mil 400 pesos en becas a 8 millones 173 mil 169 beneficiarios.

En cuanto a las becas de educación superior, dijo que son 819 mil 700 beneficiarios con un monto de 490 mil 118 millones de pesos.

Sobre la Escuela es Nuestra, resaltó que en marzo se dotará de recursos a 50 mil escuelas para mejorar su infraestructura con un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, expuso que el Programa de Mejoramiento Urbano concretó 73 mil 448 acciones en todo el país entre 2019 y 2020 con una inversión de 5 mil 176 millones de pesos.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *