Inicio » Noticias » Estatales » Prohíben movilizar ganado sin guía y arete
El arete es el indicador de un ganado sano. EL DEBATE.

Prohíben movilizar ganado sin guía y arete

JAVIER VEGA. EL DEBATE.

Se trata de evitar que se sacrifique ganado sospechoso que pudiera ser portador de enfermedades, dice Faustino Hernández.

LOS MOCHIS, Sinaloa. A fin de mantener el buen estatus sanitario que durante años ha distinguido a la ganadería sinaloense, autoridades sanitarias y organizaciones ganaderas decretaron la prohibición total para que en el estado se movilice o se sacrifique ganado que no cuente con  guía electrónica y no esté aretado, afirmó Faustino Hernández Alvarez.

Entrevistado en el marco de una reunión sostenida en las instalaciones del rastro municipal, donde se dieron cita autoridades estatales, federales y representantes del USDA, el presidente de la Unión Regional Ganadera del estado de Sinaloa dijo que las sanciones para quienes violen estas disposiciones serán firmes y ascenderá entre los 15 y los 45 mil pesos.

“Las acciones son firmes y ya están en marcha y aquella persona que transite en el estado de Sinaloa con ganado que no traiga su guía electrónica y carezca de los aretes del Siniga será sancionado fuertemente”, destacó.

Dijo que las disposiciones en la materia se dan en cumplimiento a un decreto presidencial que entró en vigor el 1 de diciembre del 2015, en donde se prohíbe transitar ganado sin el arete de Siniga.

Indicó que esto se da en respuesta a los problemas de presencia de tuberculosis que se ha registrado, principalmente en el centro del estado, mientras de Angostura hacia el norte el problema es mucho menor y por eso se está actuando oportunamente para que se supere totalmente.

Dijo que Sinaloa es el estado que presenta los mayores avances en el aretado de ganado, con un 80 por ciento, y ahora el propósito es lograr el 20 por ciento restante.

Llamado a ganaderos

Por su parte, Enrique López Miranda, presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de Ahome, realizó un llamado a los ganaderos a que cumplan estas disposiciones, ya que son en beneficio de todo el sector. Las labores de vigilancia estarán a cargo de elementos de la Policía Municipal, quienes verificarán las condiciones en que se moviliza el ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *