Inicio » Noticias » Nacionales » Promueve Bernardino Vargas que Estado considere como tema de seguridad nacional la provisión, sanidad y calidad de los alimentos del agro
FOTO: SAGARPA.

Promueve Bernardino Vargas que Estado considere como tema de seguridad nacional la provisión, sanidad y calidad de los alimentos del agro

NOTILEGIS.

PALACIO LEGISLATIVO. El secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), informó que promueve que el Estado mexicano considere como tema de seguridad nacional la provisión, sanidad y calidad de los alimentos del agro.

“Es importante que el Estado mexicano garantice la seguridad agroalimentaria a través de alimentos sanos e inocuos que lleguen a la mesa del consumidor”, indicó el también integrante de la Comisión de Ganadería, en un comunicado.

El diputado recordó que presentó una iniciativa para reformar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de que los actos tendientes a obstaculizar, impedir, inhabilitar o destruir la infraestructura, provisión, inocuidad o sanidad de los alimentos, sean catalogados como amenazas para la seguridad nacional.

“Es necesario incluir, en la ley, la seguridad alimentaria como un derecho fundamental de la persona humana; y que vigilar la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria se considere como una prioridad de seguridad nacional, con la finalidad de preservar la salud de los mexicanos”, dijo el legislador al presentar su iniciativa ante el Pleno.

Bernardino Vargas precisó que su proyecto también contempla una reforma al artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional, para incluir dentro de los integrantes del Consejo de Seguridad al Secretario al titular de la Sagarpa y al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Subrayó la necesidad de evitar que la propagación de enfermedades y plagas puedan poner en peligro la producción temporal o definitiva de especies agrícola, pecuaria, acuícola o pesquera propias de México.

Asimismo, pidió evitar que exista consumo de productos contaminados que se podrían convertir en un problema de salud pública capaz de generar más de 200 tipos enfermedades que van desde una enfermedad diarreica hasta el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *