Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 28 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Promueve Gobierno de México diversificación de mercados agroalimentarios en países árabes

Promueve Gobierno de México diversificación de mercados agroalimentarios en países árabes

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA AGRICULTURA (SADER)

En exposición gastronómica con embajadores de países árabes en México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que nuestro país es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global, con un intercambio comercial con más de 192 naciones, entre ellas las de Medio Oriente y el norte de África.

​Con la presencia de embajadores y representantes de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, el funcionario federal resaltó el potencial productivo del país en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, y su diversidad en olores y sabores.

​La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que el encuentro con embajadores árabes fortalecerá el intercambio comercial internacional y permitirá que México siga creciendo en la parte económica, pero, también, estrechando los lazos de amistad con el mundo.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación y diversificación de productos agroalimentarios mexicanos entre los países árabes, para que los productores mexicanos tengan nuevos mercados y mejores ingresos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un encuentro gastronómico con embajadores y diplomáticos de estas naciones acreditados en México.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que nuestro país es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global, con un intercambio comercial con más de 192 naciones, entre ellas países de Medio Oriente y el norte de África.

Con la presencia de embajadores y representantes de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, el funcionario federal resaltó el potencial productivo del país en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, y su diversidad en alimentos.

Afirmó que el compromiso de la Secretaría de Agricultura es y será trabajar de la mano con el sector productivo nacional, mediante los bienes y servicios públicos y programas prioritarios que permitan a los productores llegar a nuevos mercados y obtengan mejores ingresos, en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Subrayó que actualmente México ocupa el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y se ubica entre las 10 naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad, además de diversas ventajas competitivas, como su clima apto para la siembra de una gran diversidad de especies durante todo el año.

Acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Villalobos Arámbula aseguró que la producción y desarrollo de una amplia y diversificada producción agrícola y pecuaria –bajo esquemas de costos y precios competitivos y una pesca y acuacultura diversificada y altamente tecnificada— son muestra del potencial productivo y comercial que ofrece el país al mundo.

Destacó que el año pasado se comercializó una diversidad de productos por más de 39 mil 125 millones de dólares, mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera en enero-julio presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares.

En la exposición, realizada en las instalaciones de Agricultura, el secretario Villalobos Arámbula indicó que la degustación gastronómica es una pequeña muestra de la grandeza de la cultura mexicana y de su diversidad, regiones y sabores.

Un evento que refleja la vasta gastronomía mexicana, una muestra sincera de amistad con las autoridades y sus pueblos, con el objetivo de llegar a nuevos mercados internacionales, refirió.

Indicó que los productos mexicanos, además de contar con excelente calidad, diversidad y sabor, muchos de ellos cuentan con certificado halal, gracias al trabajo y esfuerzo de productores y representantes de diferentes organizaciones y empresas que ya tienen presencia en los mercados y cocinas árabes.

Subrayó que México es importante centro de origen y diversificación de una gran cantidad de especies que hoy están presentes en las cocinas del mundo, entre los que destacan maíz, cacao, vainilla, agave, chile, frijol, tomate, calabaza y aguacate, entre otros cultivos endémicos que forman parte de la cultura nacional y que se comparten con el mundo.

El encuentro fortalece intercambio comercial internacional y lazos de amistad

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que el encuentro con embajadores árabes fortalecerá el intercambio comercial internacional y permitirá que México siga creciendo en la parte económica, pero, también, estrechando los lazos de amistad con el mundo.

Comentó que Economía puso en marcha la herramienta digital ComerciaMX, con el objetivo de diversificar el comercio nacional y facilitar la interacción entre ofertantes y compradores, por lo que invitó a las naciones árabes a aprovechar esta plataforma en beneficio de nuestras naciones y connacionales.

Clouthier Carrillo resaltó el esfuerzo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para impulsar las exportaciones mexicanas, pero, sobre todo, el de las y los productores que con su trabajo han alimentado a nuestro país y han llevado el resultado de su esfuerzo a las mesas de todo el mundo.

El embajador de Palestina y decano de los embajadores árabes en México, Mohamed Addel Karim Saadat, reconoció la disposición y apertura de la Secretaría de Agricultura, y del gobierno de México, para fortalecer las relaciones y la cooperación entre nuestra nación y los países árabes.

Refirió los avances de la agricultura en el país, y las áreas de oportunidad en el desarrollo de una agricultura sustentable, en especial en las zonas áridas, con el uso de las tecnologías, además de ampliar el intercambio comercial de productos agrícolas, a través de reuniones virtuales y misiones comerciales.

Los productos agrícolas mexicanos y la muestra gastronómicas es del mayor interés y el paso importante para aumentar la cooperación e intercambio comercial en beneficio de nuestro pueblos, acotó.

El titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo, Alejandro Aguilera Gómez, indicó que en 2019 llegaron a México más de 18 mil turistas procedentes de 12 países de la Liga de Países Árabes –Marruecos, Egipto y Arabia Saudita ocuparon las primeras tres posiciones—, que dejaron una derrama económica superior a los 18 millones de dólares.

Subrayó que en la suma de acciones para impulsar las relaciones económicas y comerciales de México a nivel internacional, la Secretaría de Turismo, con el apoyo de Agricultura y la Organización Mundial del Turismo (OMT), llevará a cabo el próximo año la Cumbre Mundial de Turismo Rural.

En la muestra gastronómica, el chef Emilio Palazuelos habló del potencial y la grandeza del campo mexicano y sus frutos, en particular de las posibilidades de hermanar los productos mexicanos y árabes, en una fusión de alimentos preparados como chiles morita en nogada con pollo halal, tostadas de nopal, chiles jalapeños rellenos de jocoque y tacos de langosta, entre otros.

En el evento se destacó la variedad de productos de las regiones norte, bajío, occidente, centro, sur y península de la República Mexicana que cuentan con certificación halal para la exportación de café, leche en polvo, carne de pavo y de gallina, frutas, verduras, frutos secos y conservas de pescado.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *