Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Promueve UAEM alternativas de desarrollo para campesinos

Promueve UAEM alternativas de desarrollo para campesinos

COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA UAEM…

La institución educativa, representada por el rector Eduardo Gasca Pliego, firmó un Convenio General de Colaboración con la Fundación por el Desarrollo Regional y la Competitividad, representada por su presidente, Sergio Peralta Sandoval.
Gasca Pliego señaló que en la actualidad, especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense desarrollan 190 proyectos de investigación en el área agropecuaria, de producción y genética.
Esta alianza fomentará un programa integral de desarrollo enfocado a la formación para cambiar actitudes; entre sus retos destacan el forjar la vinculación con empresas e instituciones educativas y de investigación.

TOLUCA, México. Con el propósito de promover el desarrollo de grupos campesinos que se encuentran en situación de pobreza, la Universidad Autónoma del Estado de México, representada por el rector Eduardo Gasca Pliego, firmó un Convenio General de Colaboración con la Fundación por el Desarrollo Regional y la Competitividad (FUNDECO), representada por su presidente, Sergio Peralta Sandoval.

En el acto, Gasca Pliego señaló que en la actualidad, especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense desarrollan 190 proyectos de investigación en el área agropecuaria, de producción y genética.

Además, abundó el rector de la UAEM, la institución tiene centros de investigación y organismos académicos que ofertan estudios de licenciatura relacionados con esta área del conocimiento, en los municipios de Toluca, Amecameca, Temascaltepec y Zumpango.

Luego de que enfatizó los objetivos que ambas instituciones comparten en beneficio de los pequeños productores del campo, Eduardo Gasca Pliego consideró que en un país con una crisis económica que provoca la migración del sector agropecuario y rural hacia las grandes ciudades -lo cual tiene como consecuencia el origen de cordones de miseria y desempleo-, es necesario tener alternativas para los productores.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita el vicepresidente, Carlos Cendejas Contreras, y el director de la Fundación, Miguel Anaya Osorio, y el socio y presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de la FUNDECO en el Estado de México, Rafael Carmona Pardo, Peralta Sandoval refirió que dicha instancia busca promover el desarrollo de grupos campesinos que se encuentran en situación de pobreza.

La intención, explicó, es “llevarlos a un mejor nivel económico y social, a través de modelos de alta rentabilidad que les generen alternativas para lograr un mayor bienestar y arraigo a sus comunidades, limitando con esto la migración”.

Es una escuela de valores, dijo, para cambiar actitudes, para que los campesinos se asuman como promotores de su propio desarrollo; se trata de generar en ellos mayor confianza e imbuirlos en una cultura de trabajo en equipo.

Ante el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM, Carlos Arriaga Jordán, así como servidores de las facultades de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria y Zootecnia, Peralta Sandoval expresó que la fundación cuenta con el Centro de Desarrollo Genético y la Escuela de Pastores, ubicadas en el oriente mexiquense; de igual manera, dijo, la Fundación tiene 14 grupos campesinos en ocho estados de la República, cuatro de ellos ubicados en el Estado de México, con un universo de 75 familias.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento signado, la secretaria de Extensión y Vinculación de la institución educativa, Yolanda Ballesteros Sentíes, comentó que con un modelo innovador, la FUNDECO busca el desarrollo socioeconómico de los campesinos en regiones y microrregiones; en tanto, la UAEM encuentran en las prácticas profesionales y el servicio social el vínculo más importante entre la formación de alumnos y el sector productivo.

Ambas instancias, aseveró, fomentarán un programa integral de desarrollo enfocado a la formación para cambiar actitudes; entre sus retos destacan el forjar la vinculación con empresas e instituciones educativas y de investigación públicas y privadas, nacionales e internacionales, al tiempo de validar conocimientos adquiridos por los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *