sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Promueven el consumo de Leche Liconsa en guarderías en Zacatecas

Promueven el consumo de Leche Liconsa en guarderías en Zacatecas

ZACATECAS, Zacatecas. El subgerente de Padrón y Distribución de Liconsa, Andrés Frausto Alvarado, presentó a las responsables del Programa de Guardería y Estancias Infantiles, las ventajas de consumir el producto que ofrece la dependencia federal, pues entre otras cosas, se disminuye la anemia, la deficiencia de hierro y la desnutrición crónica.

Además explicó que está debidamente comprobado que los niños y niñas que consumen la leche Liconsa, tienen una estatura y una masa muscular mayores, así como una actividad física más intensa y comienza a verse un mejor desarrollo mental.

Esto como parte de la coordinación interinstitucional promovida por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Medina Padilla, a fin de vincular a las responsables de las estancias infantiles con otros programas.

Frausto Alvarado precisó que según datos de 1999, el 50 por ciento de los niños de primer año de edad sufrían anemia, 67 por ciento de los de uno a dos años de edad tenían deficiencia de hierro y 33 por ciento deficiencia de zinc.

Ante esto, detalló, que en 2002 se desarrolló una fórmula para que la leche que se distribuye mediante Liconsa, sectorizada de la Sedesol, mediante la cual el producto se fortificó con Hierro, Zinc, Vitamina C, Vitamina D y Acido Fólico.

Con esto, mencionó que mediante un estudio realizado durante dos años, se encontró una disminución en la anemia de los niños que consumieron el producto en un porcentaje del 44 por ciento.

Otro beneficio es que los infantes que recibieron Leche Linconsa fortificada tuvieron 62 por ciento menos deficiencias de hierro; una estatura de 2.6 centímetros mayor y una masa muscular de 700 gramos mayor que los que nunca la recibieron.

Frausto Alvarado explicó que a estos beneficios se suma el hecho de que si bien Liconsa distribuye leche fortificada a precio subsidiado para personas de escasos recursos, también se vende el producto a personas que no están incluidas en le padrón a 15 pesos el sobre de dos litros, lo que representa un precio comercial muy por debajo de los productos de las empresas privadas.

En su intervención la coordinadora estatal del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles María del Refugio Sánchez destacó que el objetivo de presentar la información a las responsables, es para que puedan beneficiarse de otros programas de la Sedesol.

Agregó, no sólo les presentaría un ahorro económico sino que también mejoraría la alimentación de los dos mil 500 niños y niñas que actualmente se atienden en 74 estancias de 26 de los 58 municipios del estado.

No obstante, aclaró, la decisión de adquirir o no el producto, depende exclusivamente de las responsables de las estancias, pues a la fecha el 60 por ciento de las mismas ya adquiere productos de la canasta básica en Diconsa, que tiene como ventaja precios más bajos y los pedidos les son entregados a domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *