Inicio » Noticias » Nacionales » Promueven ganaderos salud animal y rastreabilidad para mejorar la calidad de sus productos

Promueven ganaderos salud animal y rastreabilidad para mejorar la calidad de sus productos

Sala de prensa SAGARPA…

Estos bienes públicos que promueve la SAGARPA, indicaron, les permiten garantizar el desarrollo de la actividad ganadera del país que aporta a la economía nacional alrededor de 250 mil millones de pesos.
Los productores también reconocieron la importancia del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) en la salud animal, debido que con este sistema se controla y da rastreabilidad a la movilización animal.

El sector ganadero mexicano se encuentra comprometido con el fortalecimiento de la salud animal, la inocuidad y la rastreabilidad de los alimentos producidos en el sector pecuario, aseguraron productores reunidos durante la LXXVI Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, realizada del 15 al 18 de julio en Los Cabos, Baja California Sur.

Destacaron que estos bienes públicos que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) permiten garantizar el desarrollo de la actividad ganadera del país que aporta a la economía nacional alrededor de 250 mil millones de pesos, lo que representa el 45 por ciento de la producción agropecuaria nacional.

Además, coincidieron que cumplir con el tema de la sanidad pecuaria les permite garantizar su permanencia en los mercados nacionales e internacionales, con alimentos de calidad.

Informaron que en las actividades pecuarias están involucradas un millón de unidades de producción ganadera en México, con 1.4 millones de ranchos que generan 4.2 millones de empleos directos y 12.6 millones indirectos.

Los productores de bovinos, porcinos, ovinos, equinos y caprinos, reconocieron a la ganadería mexicana por su calidad y estatus sanitario, lo que le ha permitido situarse en un lugar importante en el contexto internacional.

Resaltaron que en lo que corresponde al subsector de los bovinos, en el primer trimestre de este año se enviaron a Estados Unidos 474 mil 281 cabezas de ganado, lo que representa un incremento del 32 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

A Turquía se exportaron 23 mil 209 cabezas de ganado para engorda y sacrificio, con Rusia se intensificó el comercio de carne de bovino hacia ese país, lo que representó un aumento del 439 por ciento con referencia al año anterior, el cual pasó de tres mil 741 toneladas a 23 mil 900 de cárnicos.

Los ganaderos también reconocieron la importancia del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), en la salud animal debido a que con este sistema se controla y da rastreabilidad a la movilización animal.

Indicaron que en 15 estados productores pecuarios se tiene establecido al 100 por ciento la identificación del ganado bovino, y seis más se encuentran en proceso. Hasta esta fecha, añadieron, se han distribuido un millón 390 mil 730 paquetes de aretes gratuitos para el sector, en colaboración con la SAGARPA.

Finalmente, subrayaron que los 600 mil ganaderos mexicanos promoverán la creación de normas oficiales para homologar los estándares de los productos pecuarios.

Cabe señalar que durante su Asamblea, los ganaderos entregaron reconocimientos por su destacada labor como productores de diversas razas de registro a Luis Garza Garza, Carlos Mateo Aguirre Rivero, Francisco Elizondo González, Luis Espin Velasco, José Ramón Barbón Suárez, Ernesto Enríquez Rubio, Roberto Rodríguez Cavazos, Eduardo Samuel del Villar Kretchmar, Hugo Flores Lira, Ignacio de Jesús Lastra Marín, Armando Cuervo Cordero, Alfonso Franco González y Florencio Casas Mesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *