miércoles , 28 octubre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Promueven siembra de granos en la región Cuenca

Promueven siembra de granos en la región Cuenca

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

Apuestan por autoconsumo.

TUXTEPEC, Oax.-El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias  (INIFAD) de Cotaxtla, Veracruz, entregó al municipio de Tuxtepec 12 kilos de semilla mejorada de maíz con la finalidad de establecer una parcela demostrativa y si se adapta a la zona promover la siembra de granos entre los productores para garantizar la seguridad alimentaria.

Iván Alí Elías Domínguez, director de desarrollo rural, comentó que a principios del año realizaron una visita junto con el jefe de distrito de la Sader, Jesus Caña Morales y otros municipios de la región, en donde recibieron la semilla mejorada de maíz h520 y otras dos que aún no reciben nombre porque están en proceso de ver cómo se adaptan a la zona.

Por parte del ayuntamiento hicieron el compromiso de establecer la parcela y evaluar de forma adecuada el comportamiento de las semillas y si resultan con un buen potencial tendrán la posibilidad de que el INIFAD entregue más semilla para dar  a los productores.

Indicó el director que es importante fomentar la siembra de los granos básicos, el frijol y maíz, porque son de los más importantes en la canasta básica y la mayor parte de las personas  todos los días consume esos granos.

En el caso de Tuxtepec,  los productores siembran en pequeñas áreas porque se dedican más a la caña, ganadería, hule y lo que siembran es para autoconsumo familiar o venden el excedente como elote.

Por lo cual quieren que los productores siembren más, porque derivado de la contingencia hace falta generar alimentos, fomentar la siembra de los granos y asegurar la alimentación, de tal forma que las familias cuenten con lo indispensable.

Si las semillas se adaptan bien a la zona esperan poder entregar el apoyo a los productores y comenzar a impulsar la siembra para consumo en casa, porque a diferencia de municipios como Ayotzintepec es poco lo que se produce, reiteró el director de desarrollo rural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *