Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 4 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Promueven siembra de praderas artificiales en ejidos de Canatlán
Está promoviéndose en el municipio Canatlán la siembra de praderas artificiales en favor de la ganadería local. FOTO: Marco Rodríguez. El Sol de Durango.

Promueven siembra de praderas artificiales en ejidos de Canatlán

Compartir es bueno:

MARCO RODRÍGUEZ. EL SOL DE DURANGO.

A través del programa entre Colegio de Postgraduados Campus Montecillos (Colpos) y el gobierno municipal, que de inicio favorece a seis ejidos y a un rancho cinegético.

CANATLÁN, Dgo. (OEM). – Está promoviéndose en el municipio Canatlán la siembra de praderas artificiales en favor de la ganadería local, con un programa entre Colegio de Postgraduados Campus Montecillos (Colpos) y el gobierno municipal, que de inicio favorece a seis ejidos y u a un rancho cinegético.

Así lo informó la regidora Gabriela Sarahí Ontiveros Vizárraga, destacando que mediante un esfuerzo de colaboración entre Colpos y la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, donde Adrián Raymundo Quero Carrillo aportó 80 kg de semilla de pasto banderita totalmente gratuita, beneficiando a productores de ejidos El Presidio, 22 de Mayo, Benjamín Aranda, San José de Gracia , Francisco Zarco, La Cañada y rancho cinegético El Durangueño.

Es la propia concejala la gestora de esta acción, en su calidad de presidente de la Comisión de Atención al Medio Rural en el Cabildo, siendo también ella, junto con Octavio Sanabria Vargas, titular de la Dirección de Desarrollo Rural, quien encabezó las acciones de siembra, bajo el compromiso de seguir colaborando en la agenda 2030 específicamente con los objetivos: 13 Acción por el clima y 15 Vida de ecosistemas terrestres, se lanzó el Programa de Establecimiento de Praderas con Pasto Banderita (Bouteloa Curtipendula).

Por su parte, Sanabria Vargas destacó que los problemas entre los ejidos por los límites de sus linderos se han incrementado, la capacidad de carga de los agostaderos esta sobrepasada, por tal motivo se planeó establecer ocho semilleros sociales donde el objetivo es que los productores empiecen a familiarizarse con la siembra de pastos nativos y no tengan que comprar su semilla en un futuro para repoblar sus pastizales.

La conservación y el enaltecimiento de la condición del pastizal, como fuente de calidad de vida para las poblaciones, rurales o no, es tarea de todos, ya que los pastizales brindan servicios ambientales como recarga de aguas geológicas, menor frecuencia e intensidad de tolvaneras, captura de carbono, resguardo de vida silvestre, así como mejores oportunidades de desarrollo para las familias rurales, destacó a su vez la edil.

Reconoció el gran interés de la presidente municipal Dora Elena González Tremillo por establecer los Semilleros Sociales en conjunto con el Colpos, ya que a palabras de la regidora “que un presidente municipal se preocupe por mejorar la condición de los agostaderos de su municipio es algo poco visto , pues refleja la responsabilidad ecológica y social que debe tener un servidor público ante los efectos del cambio climático del planeta”.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *