Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Pronostican severas sequías en el noroeste de la República

Pronostican severas sequías en el noroeste de la República

DURANGO, Durango. Se prevé que a partir de marzo, el fenómeno climático de El Niño impactará de manera severa con altas temperaturas que podrían romper records, falta de lluvias y sequías a los estados de la zona Noroeste-Pacífico del país, como Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

José Cibrián Tovar, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sostuvo lo anterior aquí, donde esta semana encabezó una reunión con productores forestales del estado.

Adelantó que incrementarán en 30% el número de brigadas con personal de la dependencia, voluntarios y productores forestales, para enfrentar con mayor efectividad los incendios que se presenten en áreas de agostadero, arbustos y arbolado adulto.

Explicó que El Niño se presentará de marzo a mayo, provocará altas temperaturas y prácticamente nulas precipitaciones, por lo que se estima habrá intensas sequías.

En el caso de las zonas forestales, dijo que el daño será directo a superficie de arbolado y arbustos. Rechazó que se tenga previsto un incremento en el número de conflagraciones forestales para la próxima temporada de incendios, “lo que será difícil no será el número de incendios, sino cómo poder enfrentarlos en esas condiciones climáticas”.

Reiteró que dicho fenómeno climático implica altas temperaturas y nada de humedad, de ahí que el impacto será en cuanto a la superficie. Y si bien aquél afectará a todo el país, el daño más severo se presentará en las entidades del noroeste del país, particularmente en las de la Gerencia Pacífico de la Conafor, en la que se hallan Durango y Sinaloa.

El jefe del Servicio Meteorológico Estatal, Florencio Rodríguez Loera, dijo que los especialistas han pronosticado que este año se presentará El Niño en el hemisferio norte y provocará una severa sequía.

Anotó que en este momento aquél se localiza en la parte baja del continente americano, afectando a Chile y a Perú, países en donde ahora es verano. A México podría llegar en marzo y provocar un clima muy caliente, prácticamente con nulas precipitaciones.

Durante la década anterior, El Niño provocó severos daños a causa de prolongadas sequías en algunos estados de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *