Inicio » Opinión » Propone CNA equiparar facultades de Sagarpa con USDA, modernizar FIRA y Financiera Rural y agresivo plan de exportaciones

Propone CNA equiparar facultades de Sagarpa con USDA, modernizar FIRA y Financiera Rural y agresivo plan de exportaciones

Alberto Aguilar. Nombres, nombres… y nombres. El Universal…

YA LE PLATICABA del desafío que enfrenta México en materia agropecuaria, dada una oferta mundial de alimentos que en el futuro inmediato no necesariamente será suficiente para cubrir la creciente demanda de la población.

En este 2012 en Davos volvió a ubicarse el tema alimentario como uno de los tres grandes riesgos que enfrenta la humanidad, por tercer año consecutivo.

Según la FAO, la producción mundial de alimentos debe aumentar en el orbe más del 40% para 2030 y 70% para 2050.

Para ello se requerirán aumentar inversiones y rediseñar el marco de política pública, máxime el cambio climático.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo cúpula del sector agroalimentario nacional y que es parte del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, ha remarcado en más de una ocasión estos retos.

El organismo que comanda Juan Carlos Cortés preparó un documento con el panorama y una serie de acciones a adoptar.

Según esto el equipo de Enrique Peña Nieto recibió con beneplácito las propuestas, máxime que según el Banco Mundial el crecimiento de un punto porcentual del PIB agropecuario aumentó entre 42 países de 1981 al 2003 el gasto de los tres deciles más pobres en al menos 2.5 veces la magnitud de lo que generó el crecimiento en el resto de la economía.

Nuestro país ha ido a la inversa, ya que el PIB agropecuario que en 1990 representaba el 7.3% del total, el año pasado bajó a sólo 3.6%, no obstante que en el sector rural la pobreza es el doble que en las zonas urbanas.

Consecuentemente la dependencia agroalimentaria se ha acrecentado. La balanza comercial negativa lleva ya 20 años consecutivos. El año pasado el déficit ascendió a 4 mil 564 millones de dólares.

México es el segundo importador mundial agrícola y cárnico, lo que tiende a profundizarse para el 2020 en maíz, sorgo, carne bovina, pollo y cerdo.

En ese contexto el CNA ha propuesto cambios constitucionales para que el sector agropecuario pueda acceder a un presupuesto multianual, amén de profundizar una segunda generación de la reforma agraria.

Se pretende el restablecimiento del gabinete agropecuario que se eliminó en los noventa, la inclusión de Sagarpa en el económico y la creación de una Secretaría de Pesca.

Para Sagarpa de Francisco Javier Mayorga se ha pedido otorgarle las facultades que hoy tiene la dependencia equivalente en EU que es el USDA, para sumarle apoyos en materia de seguros, medio ambiente, normalización, forestal, energía, créditos, salud humana, disputas y negociaciones comerciales.

También se busca que en su estructura se cuente con una subsecretaría de ganadería.

Deben diferenciarse las políticas productivas al campo de aquellas vinculadas a erradicar la pobreza, mejorar la infraestructura del sector rural con equipamiento a nivel micro como rastros TIIF, redes de frío, almacenes, centros de distribución.

En lo fiscal se pretenden incentivos y un régimen diferenciado, y en lo financiero la modernización de instituciones como FIRA de Rodrigo Sánchez Mújica, Financiera Rural de Gustavo Merino Juárez y el Focir de Javier Delgado.

El punto es que la banca de desarrollo ofrezca fondeos competitivos similares a los que otorga el USDA y modernización del sistema de garantías.

En comercio exterior se requeriría una agresiva promoción de exportaciones y en lo interno aprovechar el potencial de México, segundo mercado más importante de AL.

La intención es aumentar la tasa anual de crecimiento del PIB agropecuario que fue del 1.6% del 2000 al 2011 al 6.1% para el lapso 2013-2021, acrecentar el empleo en ese sector del 13.7% al 17.5% del total, la productividad laboral y las exportaciones, así como cumplir la recomendación de la FAO de producir internamente 75% de nuestros alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *