Inicio » Noticias » Nacionales » Propone CNA mayor presupuesto para agro

Propone CNA mayor presupuesto para agro

Monserrat Bosque. El Norte.

CIUDAD DE MÉXICO. La caída en el precio internacional de los granos hace necesario que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) cuente con un presupuesto de 16 mil millones de pesos para sus programas de Apoyos a la Comercialización, asegura el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El presupuesto de este componente propuesto por la Sagarpa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es de alrededor de 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, el CNA consideró que es necesario duplicar dichos recursos para que los productores puedan realmente hacer frente a esta caída en los precios.

“Lo estamos promoviendo ante el Congreso y Hacienda, porque, según el análisis que hemos hecho, esos son los recursos que se necesitan para que estos apoyos sean realmente efectivos frente a esta coyuntura”, dijo Luis Fernando Haro, director general del CNA.

Aseguró que de no hacerse una revisión de estos recursos, se pondría en riesgo la producción y comercialización de las cosechas del próximo año, lo que afectaría a cientos de productores.

Señaló que, con el ajuste que ellos proponen, el presupuesto de la Sagarpa quedaría en 95 mil millones de pesos, 8 mil millones más de los 87 mil millones de pesos propuestos por la Secretaría.

“Parte de esos recursos se enfocarían en revisar e incrementar los montos del Ingreso Objetivo, otra parte para ampliar coberturas; con esos apoyos y otros que está promoviendo la Sagarpa, como la reconversión de cultivos, creemos que es como se va a poder hacerle frente a esta situación”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *