viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Propone la senadora Diva Gastélum contar con mecanismos de investigación en temas pesqueros

Propone la senadora Diva Gastélum contar con mecanismos de investigación en temas pesqueros

Comunicación Social Senado de la República…

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso a la Comisión de Pesca crear mecanismos de investigación, a fin de recopilar información en torno a problemas recurrentes que presentan legisladores y pescadores de todo el país, relacionados con la pesca, comercial, incidental y deportiva.

Dijo que en reiteradas ocasiones esta instancia legislativa tiene que desechar iniciativas para regular esta actividad, debido a la falta de datos confiables para solucionar asuntos, entre ellos, si se cumple el límite de las 50 millas náuticas para la pesca deportiva, así como la prohibición de comercializar las especies marinas que pescan.

Al respecto, la legisladora por el estado de Sinaloa comentó que estas irregularidades, al igual que otras denunciadas por representantes populares y organizaciones relacionadas con este sector, ya están contempladas en la Ley de Pesca.

Puso como ejemplo las dos iniciativas para reformar el párrafo segundo del artículo 66, y el primer párrafo del artículo 68, de la Ley General de Pesca, las cuales fueron desechadas por no contar con la información suficiente para dictaminarlas.

Asimismo, la senadora Gastélum consideró necesario que la Secretaría de Agricultura les haga llegar el informe sobre los resultados de la investigación, respecto a la muerte temprana de camarón, que se registra en los estados de Sinaloa, Nayarit y Sonora, donde hace dos semanas se decretó una emergencia sanitaria.

En la reunión de trabajo celebrada este miércoles, los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta expusieron la necesidad de ampliar el nombre de esta instancia con la palabra acuacultura, propuesta que fue avalada por unanimidad.

También aprobaron dos Puntos de Acuerdo, en uno de los cuales se exhorta a la Sagarpa a retirar las redes agalleras dentro del polígono de la zona de refugio de la vaquita marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *