Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Propone México a Estados Unidos inversión millonaria para frenar migración
El apoyo es por 3 meses mientras resuelven su situación migratoria. FOTO: Marvin Bautista. Diario del Sur.

Propone México a Estados Unidos inversión millonaria para frenar migración

Compartir es bueno:

ALEJANDRO GÓMEZ. DIARIO DEL SUR.

Coordinador territorial de Sembrando Vida Tapachula, dio a conocer que el México propuso a los EU invertir mil millones de dólares para frenar la migración. 

TAPACHULA, Chiapas. Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial de Sembrando Vida Tapachula, dio a conocer que el gobierno de México propuso a los Estados Unidos invertir mil millones de dólares para frenar la migración a través del fortalecimiento de programa Sembrando Vida.

Detallo que por el momento no se tiene previsto cuanto invertirá los Estados Unidos, pero se sabe que se respaldará este programa que ha dado bueno resultados en México para contener la migración.

“México ya le hizo una primer propuesta de inversión por mil millones de dólares a los Estados Unidos y en eso se está trabajando, parte de los protocolos o pasos de inversión fue la visita que hizo, John Kerry, enviado presidencial especial para el clima, del gobierno norteamericano”, expresó.

Indicó que eso es lo mínimo que se puede pedir para replicar este programa de Sembrando Vida para Centroamérica, al menos en tres años y con ello se disminuirá mucho la migración y es lo que México está demostrando.

El programa sembrando vida ha disminuido la migración en Chiapas. FOTO: Alejandro Gómez. Diario del Sur.

“Este programa está haciendo que los sembradores y sus jóvenes hijos mexicanos que tienen tierras estén regresando a nuestro país, un ejemplo de ello es la comunidad Santa Rita del municipio de Acacoyagua que se había quedado sin hombre, pero con este programa regresaron”, destacó.

Aseguró que este programa no sólo se trata de dar un incentivo para que no se migre, sino que se genere desarrollo en lugar de origen y tener un polo de crecimiento.

“Para la migración se puede, porque tenemos agua, tierra, conocimiento ancestrales, lo que falta es inversión y acompañamiento e infraestructura carretera para sacar las cosechas”, externó.

Destacó que la visita de alto nivel de autoridades de Estados Unidos fue para ver la implementación del programa Sembrando Vida, adicionalmente a las acciones del cambio climático que quería conocer.

Finalmente, dijo que las autoridades de los Estados Unidos quiere conocer muy bien el programa sembrando vida para replicar este programa en los países del Triángulos Norte de Centroamérica.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *