Inicio » Noticias » Nacionales » Propone Mónica Almeida reducir tiempos para la entrega de permisos de pesca

Propone Mónica Almeida reducir tiempos para la entrega de permisos de pesca

NOTILEGIS.

La diputada del PRD plantea que el plazo de las resoluciones sea de 30 días, en lugar de 60.

PALACIO LEGISLATIVO. La diputada Mónica Almeida López (PRD), presidenta de la Comisión de Marina, informó que impulsa una iniciativa con el objetivo de reducir el plazo que tienen las autoridades para emitir una resolución sobre una concesión o permiso de pesca.

En un comunicado, la legisladora indicó que su iniciativa plantea reducir el tiempo de la resolución de 60 a 30 días con una prórroga de 15 días cuando las características del proyecto lo requieran, esto con el fin de evitar que los pescadores no puedan realizar sus actividades y la temporada de pesca termine.

“Los pescadores requieren realizar su actividad durante temporadas, en específico cuando los peces se encuentran en su mayor abundancia y no existe veda; sin embargo, la autoridad tarda más en resolver un trámite con relación al tiempo permitido para la pesca por temporada, lo que los vuelve poblaciones vulnerables al no poder realizar su actividad en el marco de la ley, esta iniciativa busca salvaguardar esta actividad e impulsarla”, argumentó.

Almeida López subrayó que el otorgamiento de concesiones y permisos para realizar la pesca puede tardar hasta 120 días en proceso y no ser resueltos por la autoridad competente lo que dificulta que los pescadores puedan regularizar su situación.

Señaló que la pesca ocupa el quinto lugar como actividad económica debido al número de personas que trabajan en ella, actualmente 213 mil 246 personas se dedican directamente a esta actividad y en el país existen 23 mil 293 establecimientos dedicados a las actividades pesqueras y acuícolas.

“Esto representa una gran fuerza de trabajo a nivel nacional ya que se trata de un sector económicamente esencial para el desarrollo de México, seguiremos atentos a las necesidades de nuestros sectores primarios, no debemos olvidar que la fuerza de nuestro país se encuentra en su gente”, agregó.

La pesca a nivel internacional ha sido considerada como una de las actividades económicas primordiales por su alto impacto cultural, económico y nutricional. En 2017, el consumo de pescado representó el 17% de la ingesta de proteínas animales de la población mundial y el 7% de todas las proteínas consumidas. En el plano mundial, el pescado proporcionó a más de 3 mil 300 millones de personas el 20% de su ingesta media per cápita de proteínas animales, refirió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *