sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Propone Patricia Zenteno crear fondo económico de apoyo al campo local

Propone Patricia Zenteno crear fondo económico de apoyo al campo local

Juan Luis Cruz Pérez. La Jornada de Oriente Tlaxcala.

TLAXCALA, Tlaxcala. La creación de un fondo económico para potencializar la producción pecuaria y todas las actividades productivas del sector primario de la entidad, así como puntualizar las obligaciones del gobierno del estado hacia ese ámbito, son algunas de las propuestas que hizo la diputada socialista, Patricia Zenteno Hernández, en la iniciativa que presentó este martes para crear la nueva Ley Agropecuaria y Desarrollo Rural del Estado de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora planteó una serie de acciones y beneficios para el sector agropecuario de la entidad, el cual –dijo– requiere del apoyo decidido de las autoridades federales, estatales y municipales a fin de recuperar el potencial productivo de este sector.

Para ello, propuso crear el Fondo Económico de Fomento para el Desarrollo Rural Sustentable, cuyo fin primordial se orientará a incrementar la productividad y la competitividad en el ámbito rural de la entidad.

Explicó que este fondo tendrá como finalidad fortalecer el empleo, el desarrollo de talentos profesionales regionales y elevar el ingreso de los productores; asimismo, generar condiciones favorables para ampliar los mercados agropecuarios; aumentar el capital natural para la producción y creación de fuentes de trabajo en el sector rural, así como a la constitución y consolidación de empresas rurales.

Este fondo, de acuerdo con un artículo transitorio establecido en la propuesta, prevé que su operación y funcionamiento sería hasta el año de 2016, “siempre que los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado realicen las previsiones presupuestales que garanticen la viabilidad financiera de su instrumentación”.

La propuesta es que a través de esos recursos públicos, el gobierno estatal dé impulso a la investigación y desarrollo tecnológico agropecuario; fomente el desarrollo de los recursos humanos, promoviendo padrones de técnicos y profesionistas egresados de las escuelas y universidades regionales rurales, a efecto de incentivar su contratación.

Además, este esquema serviría para el incremento de la inversión tanto pública como privada para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura en el sector rural; para el fomento a los sistemas familiares de producción y de las capacidades productivas de los jóvenes, mujeres y pequeños productores del sector rural, entre otros.

La legisladora puntualizó que la iniciativa, que se integra de 165 artículos y seis transitorios, es resultado de una serie de mesas de trabajo con productores de trigo, cebada, maíz y frijol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *