miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Proponen ampliar las compras anticipadas

Proponen ampliar las compras anticipadas

CULIACÁN, Sinaloa. A tres millones 750 mil toneladas de maíz, propuso Jorge Kondo López, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, se amplíe el programa de Compras Anticipadas, que implementó Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

El funcionario señaló que al programa de Compras Anticipadas se le deben incluir 550 mil toneladas de maíz más, ya que era de 3 millones 200 mil.

Aseveró que hubo precios que alcanzaron los 2 mil 800 pesos la tonelada de este grano, los cuales son muy buenos.

Comentó que tan sólo en un día, empresarios como Maseca, Cargill, así como productores pecuarios del país, contrataron más de 2 millones de toneladas de maíz.

“Vamos a buscar (se amplíe el programa) cuando menos sea igual que el año pasado y de ahí proteger al resto de los productores que quedaron fuera”, manifestó.

Kondo López manifestó que les da bastante tranquilidad saber que las 3 millones 200 mil toneladas de maíz del programa de Compras Anticipadas ya se pudieron comercializar, y más porque al productor haya asegurado, incluso en 2 mil 800 pesos.

Las autoridades federales, estatales y productores, echaron a andar este programa el 6 de febrero, y tenían como plazo hasta el 31 de marzo del presente año para que se colocaran en el mercado las 3 millones 200 mil toneladas.

El 27 de febrero, entre productores y consumidores, se habían realizado 40 contratos, por un volumen de 909 mil 646 toneladas de maíz blanco, que representaba apenas un avance cercano al 30 por ciento.

El jueves, Guadalupe Carrizoza Cháidez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, anunció que se habían vendido las 3 millones 200 mil toneladas de maíz, incluidas en el programa de Compras Anticipadas.

Comentó que un grupo de productores pecuarios habían adquirido un millón 200 mil toneladas.

En Sinaloa, en los próximos meses, se cosecharán cerca de 5 millones de toneladas de maíz, de las cuales 3 millones 200 mil, ya está asegurada su venta, y para el resto de la producción se buscará otro esquema de comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *