Inicio » Carrusel » Proponen fijar precio de garantía a la manzana de Arteaga

Proponen fijar precio de garantía a la manzana de Arteaga

ANTONIO RUIZ. VANGUARDIA.

Foto: Archivo

Los manzaneros de Arteaga esperan una cosecha de 2 millones de cajas de manzana

Al comenzar la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural ha establecer precios de garantía de los granos básicos, fundamentalmente maíz, frijol y trigo, los fruticultores de Arteaga se pronunciaron porque esa medida se ponga en práctica con 500 y hasta 600 pesos por caja de manzana de primera.

El doctor Marcelino González Padilla propuso que dentro de este régimen se incorpore un costo de 240 a 280 pesos la caja de manzana comercial de 20 kilos, y 200 pesos la caja de 20 kilos de la manzana sin seleccionar.

El fruticultor González Padilla dijo con el precio de garantía de la manzana se respaldará a los productores y se evitará que sean presa fácil de los intermediarios o “coyotes”, quienes en ocasiones se llevan la mejor utilidad.

González Padilla destacó que el Gobierno Federal estableció precios de garantía de los granos básicos, en 14 mil 500 pesos la tonelada de frijol; 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz; 6 mil 120 pesos la tonelada de arroz, y 5 mil 970 pesos la tonelada de trigo.

Con los precios de garantía de los granos básico, el Gobierno Federal reconoce y respalda a los productores agropecuarios de Coahuila y el país, porque tendrán asegurada la comercialización de los productos.

“De ahí que sería conveniente que el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural tome en cuenta a los fruticultores de Arteaga y establezca precios de garantía de la manzana en sus diversas variedades.

“Además porque en la Región de Arteaga se espera una producción de 2 millones de cajas de manzana en este año, de las cuales un 30 por ciento se comercializa en Coahuila y el resto en el país.

“Y el problema que se afronta es que la manzana se vende al mejor postor, o sea a los intermediarios o ‘coyotes’ y no se obtienen los recursos económicos que se invirtieron para lograr la producción de la fruta”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *