sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Proponen reducción del IEPS

Proponen reducción del IEPS

ENDER MARCANO. EL HERALDO DE MÉXICO.

También buscan que se les facilite el acceso a los canales de distribución

En el caso del IEPS, la propuesta de la industria es que baje de 26.5 a 5 por ciento. Foto: CUARTOSCURO
En el caso del IEPS, la propuesta de la industria es que baje de 26.5 a 5 por ciento. Foto: CUARTOSCURO

Nicolás Mandahaur, presidente de Asociación Cerveza de México (Acermex), dijo que buscan bajar la carga fiscal que pagan de Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) de 26.5 a 5 por ciento.

En México, la cerveza industrial paga de IEPS 3.50 pesos por litro en promedio y la artesanal entre 10 y 12 pesos.

En las propuestas, los cerveceros artesanales también buscan que se facilite el acceso a los canales de distribución, para evitar bloqueos de las grandes firmas, acceso al financiamiento y la proveeduría.

Miguel López y Virginia Pérez son dueños y empleados de la cervecería La Perruchona, que opera en la zona metropolitana de la CDMX.

Pérez, encargada de ventas, dijo que el IEPS nos pega durísimo, y no lo pueden reducir porque no tienen un espacio de venta al público. Cuando a esto suman el IVA, terminan pagando 41 por ciento del costo de su producto en impuesto.

Miguel López agrega que el bloqueo no escrito de las grandes marcas a las artesanales para la venta en bares o restaurantes, no es un convenio de exclusividad como tal, pero hay compromisos. Más de la mitad de ellos los tenemos vetados por esos convenios.

José Luis Calderoni, socio de Propaganda, una de las cervecerías más grande del noroeste del país, asegura que los altos impuestos son un lastre para el crecimiento del negocio.

Por Ender Marcano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *