Inicio » Noticias » Estatales » Prospera la captura del pulpo yucateco

Prospera la captura del pulpo yucateco

YUCATÁN A LA MANO. Con información del DIARIO DE YUCATÁN.

MÉRIDA, Yucatán. El coordinador Estatal de la Comisión Nacional de acuacultura y pesca, Óscar Brito Zapata informó que ha iniciado bien la temporada de captura de pulpo, incluso hay buenas expectativas para los empresarios pesqueros que están en pláticas con compradores de Europa y Asia para fijar el precio de la exportación de la tonelada de molusco, así como también va a mejorar mucho más el precio del kilo en playa para beneficio de los pescadores ribereños.

Afortunadamente el primero de agosto arrancó bien la temporada de captura del pulpo, las expectativas desean una buena captación del recurso desde agosto hasta el 15 de diciembre próximo, lo que beneficiará al sector pesquero y a los empresarios.

Mencionó que hay buenas noticias por qué los mercados internacionales para la exportación del pulpo se están abriendo, se espera que los empresarios yucatecos del ramo lleguen a un acuerdo, con compradores de Europa y Asia para fijar el precio de la tonelada por exportar, con buenas noticias para todos los del sector pesquero, antes de la apertura de esta captura había un panorama sombrío, de que se abrían o no mercados internacionales.

Recordó que el Instituto Nacional de pesca fijó una cuota de 18,500 toneladas de pulpo, todo va a depender de cómo vaya avanzando esta temporada, si los pescadores llegarían a esa cuota o podría rebasarla pero cuidando a esta importante especie qué viene siendo el pulpo rosado.

Reiteró que la actividad está inmersos pescadores ribereños, embarcaciones de mayor y mediana altura, hasta el momento el reporte que tienen es que hay buena captura en aguas del centro Poniente y oriente del estado. Preocupa un poco a los pescadores los precios están un poco bajos pero van a mejorar sin duda alguna cuando comienza la exportación del alimento a Europa y Asia y haya más demanda recurso porque va a mejorar mucho el precio del kilo en playa y en planta.

Sube $5 el precio del pulpo

En Progreso, la captura es baja incluso para la flota mayor. El precio de compra del kilogramo de pulpo registra una leve mejoría: aumentó cinco pesos, y se espera que al concluir este mes aumente otros $5.

Sin embargo, los volúmenes de captura continúan bajos, incluso para la pesca mayor.

Aunque los barcos de la flota mayor comenzarán a retornar hasta mediados de la próxima semana, los reportes son que está baja la captura señaló Manuel Sánchez González, presidente de Armadores de Yucatán.

En la costa los volúmenes de captura también son bajos señala Sánchez, motivo por el cual el precio aumentó cinco pesos el kilo, pasó de $50 a $55, para apoyar a los pescadores en este primer mes de la temporada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *