martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Provocan vientos desastre agrícola en 25 municipios

Provocan vientos desastre agrícola en 25 municipios

CITLALI LÓPEZ. TIEMPO EN LÍNEA. OAXACA, Oaxaca. Miles de hectáreas de cultivo de plátano y café situadas en la Costa y la Mixteca fueron devastadas por los fenómenos naturales. Ello ha dejado en la ruina a los campesinos de esas regiones quienes perdieron alrededor de 80 mil pesos por cultivo.
Una representación de campesinos de la Mixteca denunció que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no ha acudido a sus municipios a realizar la evaluación de los daños pese a las insistencias de éstos.

Emilio Ayala Castro, uno de los más de cien campesinos de San Pedro Yosotato, región de la Mixteca y productor de café, indicó que los cultivos han quedado totalmente devastados por los temporales de octubre a enero, primero con las lluvias, luego con los vientos y ahora las heladas, dijo.

El labriego manifestó que esta misma situación se presentó en Santa María Yocuitli, Mexicaltengo, Siniyuvi y Teponasla, municipios situados con los límites de la Sierra Sur.

“Hemos quedado abandonados, no tenemos apoyos, nadie ha ido a cuantificarlos daños”, manifestó. Agregó que desde el 25 de octubre cuando sufrieron pérdidas por los daños del temporal mandaron a la Secretaría de Desarrollo Rural el reporte de las afectaciones, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Durante el mes de noviembre más de 900 horticultores de las zonas de los Valles y de la Mixteca enfrentaron pérdidas económicas ante la presencia de frentes fríos. Los cultivos afectados fueron los de tomate rojo, miltomate , cebolla, ajo, col y zanahoria.

Hasta los primeros días del mes de diciembre del año pasado se tenían registradas al menos cinco mil hectáreas de cultivos siniestradas a causa de las bajas temperaturas registradas en el estado, principalmente en la mixteca, sierra norte y sierra sur.

En el caso de los Valles Centrales los daños se han dado en Zimatlán de Álvarez, Zaachila, Tlacolula de Matamoros, Ocotlán de Morelos y otras comunidades donde urgen recursos emergentes para los campesinos afectados, manifestaron los productores del campo.

Debido a que se tienen previstas más heladas producto de frentes fríos, se anticipan más siniestros, principalmente en lo que se refiere a verduras, advirtieron los campesinos, por lo que llamaron a la Seder a asumir su responsabilidad y realizarla cuantificación de daños, así como la aplicación de programas especiales para indemnizar a los productores.

DAÑOS EN CAFETALES

Cultivos de café, mango, aguacate, plátano y maíz fueron severamente afectados en 25 municipios del Estado por las heladas y los vientos que se registraron en los primeros días del año, informó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés

Al dar a conocer que todavía no se concluye la evaluación total de los daños para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, también reportó que en la Sierra Norte no se registraron siniestros en cultivos por el frente frío Número 18.

El funcionario estatal dijo que los vientos y heladas que se presentaron del 1 al 4 de enero en la entidad, así como los fuertes vientos, dañaron cultivos de básicos en varias regiones del estado, pero sobre todo en la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Indicó que a la fecha no se ha cuantificado el monto de los daños para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que emita el dictamen correspondiente a la intensidad de las lluvias.

Señaló que entre los municipios afectados se encuentran San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Juan Ozolotepec, San Miguel Coatlán, Santa Lucía Miahuatlán, San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Sebastián Coatlán, Santiago Xanica, San Jerónimo Coatlán y San Andrés Cabecera Nueva.

Reportó que los cultivos de café, mango, aguacate, plátano y maíz también fueron afectados en Santa Cruz Itundujia, Santa María Zacatepec, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santa María Pápalo y San Juan Bautista Valle Nacional, además de San Andrés El Alto y San Mateo Piñas.

Torres Avilés dio a conocer que a partir de este año también cambian las reglas de operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), al establecer que para casos de heladas y granizadas, con anticipación las autoridades estatales deben diseñar un plan de prevención que debe presentarse al gobierno federal.

También dio a conocer que el fondo incrementa su apoyo para los cultivos básicos afectados por contingencias, pasando de 800 a 900 pesos por hectárea a quienes tengan hasta 5 hectáreas de tierras.

Puntualizó que en los días siguientes las autoridades estatales y federales realizarán una evaluación completa de lo que sucede al interior del estado y que se está recopilando la información de los presidentes municipales con el propósito de que se emita una declaratoria y que los productores afectados tengan a acceso a recursos federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *