Inicio » Carrusel » Proyectan algodoneros siembra de 120 mil hectáreas para 2017 en Chihuahua

Proyectan algodoneros siembra de 120 mil hectáreas para 2017 en Chihuahua

CARLOS GONZÁLEZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

CHIHUAHUA, Chihuahua. Chihuahua es el primer lugar nacional en la producción de algodón en el país; en promedio se han sembrado 100 mil hectáreas por año, lo que significa una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos en cada ciclo de siembra.

Alfonso Blancas Aguirre, vicepresidente de la Unión de Productores de Algodón y del Comité Estatal Sistema Producto, informó que para este año 2017 se proyecta una siembra de 120 mil hectáreas en el estado; para Durango y Coahuila  20 mil, Tamaulipas 8 mil, Sonora 6 mil, Sinaloa mil 500 y Baja California Norte 25 mil hectáreas.

De las más 100 mil hectáreas que en promedio se siembran en Chihuahua, se exportan entre 250 y 400 mil pacas de algodón a Estados Unidos, China, Japón y diversas empresas europeas, situación que se traduce en derrama económica y generación de empleo.

Indicó que Chihuahua es el productor número uno en el país gracias a la alta tecnología, al uso eficiente del agua y a estar libres de plagas, debido a los convenios firmados con el Gobierno del Estado, Sagarpa, productores y el departamento de agricultura de Estados Unidos.

Blancas Aguirre comentó que se ha trabajado especialmente en la conservación del medio ambiente con la utilización de nuevas tecnologías, a las que los productores han estado muy abiertos buscando mejorar sus procesos.

Expuso que el algodón es un cultivo tradicional de Chihuahua y que debido a su condición desértica, es en el estado en donde se obtiene una de las mejores fibras del mundo, aunque a nivel nacional México está muy lejos en términos de producción.

El representante algodonero destacó que existen 40 plantas despepitadoras en el estado, además de la maquinaria necesaria para poder sembrar y cosechar con gran éxito, como ha sido en los últimos años.

Entre las acciones a mediano y largo plazo, se encuentra fortalecer y actualizar el sistema de Fideicomiso de Garantía Líquida, para apoyar a los productores de bajos y medianos ingresos; mejorar y ampliar la oferta de instrumentos crediticios accesibles a los productores, con la participación efectiva de las instituciones de crédito en apoyo a los intermediarios financieros constituidos en el estado y fortalecer la vida económica del campo para evitar la participación de los campesinos en actividades ilícitas.

Los productores del algodón mencionan que, a pesar de los grandes esfuerzos en el sector, existen problemáticas importantes como los precios inciertos internacionales, cambios climáticos, poca participación de la Sagarpa, nula participación de la Secretaría de Economía, altos costos en los insumos y falta de participación de la industria textil mexicana para comprar el producto a ritmo de producción, precio pantalla y calidad internacional.

Arranca la temporada de siembra de algodón

Los siete estados productores de algodón en México se encuentran listos para el arranque de la temporada. México es el decimoprimer país productor de uno de los productos agroindustriales más importantes del mundo, cuyos principales generadores son China, India y Estados Unidos. Nuestro país se ha vuelto a colocar en las primeras posiciones mundiales gracias a que desde 1996, la superficie sembrada se duplicó y el volumen de producción pasó de 224 mil toneladas en 2000, a más de 850 mil en 2014.

De la planta de algodón pueden aprovecharse tanto las semillas, como la fibra, ésta última empleada para la producción de textiles, material de relleno y fabricación de papel, entre otros. Por su parte, la semilla puede ser utilizada como forraje y el aceite que se extrae de ellas es utilizado para consumo humano y su cáscara se puede reutilizar como abono e incluso como combustible. A nivel mundial se cultivan aproximadamente 34 millones de hectáreas de algodón y en México 134 mil hectáreas.

 “Hoy en día la producción de algodón se encuentra en recuperación, pues en las últimas décadas México pasó de ser uno de los principales exportadores mundiales (1960), a un cultivo poco relevante (1970) y luego a ser una actividad a punto de desaparecer debido a plagas como el gusano rosado y a bajas en los precios internacionales (1990). “Afortunadamente la perseverancia de los agricultores y la aplicación de tecnología han permitido el resurgimiento de la actividad y un panorama mucho más atractivo para los productores” explicó Bitia Osorio Trejo, responsable del segmento de negocios de semillas de la División Crop Science de Bayer de México.

Durante 2015, México logró una producción de 587 mil 337 toneladas de algodón, con un valor de 6 mil 100 millones de pesos. El valor de la producción en el periodo de 2006 a 2015 se incrementó a una tasa media anual de 13.1%; incluyendo la transformación en productos textiles, aceites, harinas, papeles y forrajes, el valor de la cadena de producción del algodón oscila los 13 mil millones de pesos. A nivel estatal, Chihuahua aporta 7 de cada 10 pesos del valor de la producción nacional; otros estados productores relevantes son Baja California, Coahuila, Sonora, Durango y Tamaulipas.

“Los productores de algodón en México se han sobrepuesto a un gran número de obstáculos, que van desde el combate a plagas y las condiciones climáticas, hasta la competencia con las importaciones de algodón desde Estados Unidos; la falta de infraestructura para el almacenamiento, el acceso limitado al financiamiento, el encadenamiento productivo e incluso la incertidumbre recurrente para la aplicación de semillas. Pese a ello, este sector es un modelo de perseverancia para el crecimiento constante” sostuvo Matías Correch, responsable de la División Crop Science de Bayer de México.

Desde hace 20 años se introdujeron semillas de algodón resistentes, lo que disminuyó significativamente los costos de producción por el control de plagas, pues por ejemplo, se redujo de 13 a 3 las aplicaciones de agroquímicos en los cultivos; asimismo se ha facilitado la siembra, ya que gracias a éstas el agua se concentra en el fortalecimiento de la planta, evitando su evaporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *