Inicio » Noticias » Estatales » Proyectan horticultura morelense a nivel internacional

Proyectan horticultura morelense a nivel internacional

BOLETÍN DE PRENSA GOBIERNO DE MORELOS. Con información de la SADER.

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró en la CDMX la expo Ornamental, Plants and Flowers México 2019, en la cual se encuentra el Pabellón Morelos. 

CDMX. El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, asistió a la inauguración de la Feria internacional Ornamental, Plants and Flowers (OPF) México 2019, evento relativo a la industria hortícola de todo el mundo, el cual contará con el “Pabellón Morelos”, uno de los espacios principales de dicha feria que expondrá unos 280 tipos de flores que se producen en la entidad.

Dicho evento de talla mundial permitirá exhibir productos servicios y generar negocios a través de cuatro áreas de oportunidades, tales como las exposiciones de plantas y flores, diseños florales y floristería, paisajismo y jardinería, e innovación y tecnología.

Además, los asistentes podrán acceder a los talleres y pláticas relacionadas a este sector, del 18 al 20 de septiembre, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En el Pabellón Morelos, uno de los más grandes de la expo, contará con la presencia de 250 productores morelenses, quienes forman parte de 16 empresas y del Consejo Estatal de Plantas Ornamentales del Estado de Morelos (CEPOMAC).

A este acto inaugural, acudieron Peter Temple y Margriet Leemhuis, embajadores de Alemania y los Países Bajos, respectivamente; Enrique Arias Velazco, presidente de OPF México; y Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México.

De acuerdo con los organizadores de esta feria internacional, Morelos, junto a Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Puebla son las cinco entidades del país con mayor producción de plantas ornamentales y encabezan el 90 por ciento de la producción nacional, generando 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas.

Debido a ello, actualmente México se ubica como el tercer productor a nivel mundial en este rubro.
En su participación, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, mencionó que hoy la entidad cuenta con tres mil hectáreas de producción de plantas ornamentales, a cargo de cinco mil productores, que generan una derrama de 240 millones de pesos al año.

Refirió que desde los viveros morelenses se exportan especies y variedades de rosas, gerberas, crisantemos, aves del paraíso y diversas flores exóticas, que también abastecen el mercado interno desde Mexicali hasta Quintana Roo, ya sea en contenedor o flores frescas cortadas, esto como resultado de la alianza estratégica entre empresarios y productores.

Por su parte, el presidente del CEPOMAC, Mariano Oropeza Sosa, detalló que Morelos es el principal productor de plantas en México. Dicha industria concibe más de 188 mil empleos permanentes y más de un millón de indirectos.

Precisó que la organización que preside busca conjuntar productores formales, a fin de hacer frente a la demanda mundial de este tipo de productos.

Oropeza Sosa exhortó a los compradores de otros países a invertir en el país, ya que hay garantía de que se cuenta con productos hortícolas y mano de obra de calidad, para competir en mercados de norte y centro América, así como en la Unión europea.

Al término del acto protocolario, el Gobernador de Morelos acompañado por autoridades federales y representantes mundiales de este sector recorrieron las exposiciones del estado de Morelos, así como de los países de Japón, Alemania y Holanda, además de la presentación de diseños florales.

Acompañando al mandatario estatal, estuvieron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres.

Proyecta Agricultura estrategia sustentable para potenciar hortofloricultura nacional

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabaja en una estrategia para potenciar la hortofloricultura ornamental mexicana, a través de un manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de variedades que permitan a los productores incursionar en mejores condiciones en los mercados nacional e internacionales.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, subrayó que es compromiso del Gobierno de México colocar a la ornamentaría nacional en los primeros planos mundiales. “Que aparezca en las estadísticas de exportación y que los valores que se generan a lo largo de la cadena aterricen en los productores, principalmente en los pequeños”, agregó.

Informó que la Sader trabaja de la mano con el sector productivo, otorgándoles asistencia técnica para promover el uso eficiente del agua y el suelo, y para brindar protección integral a los polinizadores.

Sobre acciones previstas para atender los efectos del cambio climático en el sector rural, refirió que se labora en el desarrollo de productos que se adapten de mejor manera a las nuevas condiciones.

Respecto a la competitividad, señaló que se brinda  apoyo para que los productores se organicen mejor y tenga mayor capacidad de negociación con representantes del mercado exterior.

El funcionario federal inauguró la exposición Plantas y Flores Ornamentales México 2019 (OPF, por sus siglas en inglés), organizada por la industria mexicana en colaboración con la empresa alemana IPM Essen. Ahí, subrayó que las flores están arraigadas a las tradiciones mexicanas, por lo que su cultivo es parte central de la agricultura del país.

Afirmó que México posee alrededor del 10 por ciento de la flora mundial, con más de cuatro mil especies, 24 de ellas nativas. Asimismo, indicó que es el tercer país en superficie de siembra de plantas y flores ornamentales, con alrededor de 28 mil hectáreas.

Precisó que en la hortofloricultura mexicana trabajan más de 250 mil productores, de los cuales 65 por ciento son mujeres, y cerca de un millón de personas dependen de esa cadena de valor.

El presidente de la OPF México 2019, Enrique Arias, señaló que es la primera vez que un país latinoamericano recibe la sede para organizar esta exposición, considerada como la feria internacional de plantas y flores más grande del mundo.

Detalló que el evento representa una plataforma de negocios para el sector productivo, con miras a mercados internacionales, principalmente por la vinculación que se establece con dos potencias exportadoras de plantas y flores ornamentales: Alemania y los Países Bajos.

Refirió que en México el consumo interno de plantas y flores equivale a diez mil 720 millones de pesos y hacia Estados Unidos asciende a 77 millones de dólares.

El embajador de Alemania en México, Peter Tempel, señaló que nuestro país tiene un alto nivel de profesionalización en el cultivo de plantas y flores ornamentales, por lo que esa nación europea está interesada en impulsar el intercambio comercial de productos hortícolas entre las dos naciones.

En la exposición se exhiben siete mil 500 variedades de plantas y flores ornamentales, divididas en cuatro áreas de exposición: Plantas y flores, Innovación y tecnología, Diseño floral y Paisajismo y jardinería.

En la inauguración también participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la embajadora de Holanda en México, Margriet Leemhuis, y el representante del Sistema Producto Flores, Mariano Oropeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *