Inicio » Noticias » Estatales » Sonora » Proyectan producir carbón y empacar carne selecta

Proyectan producir carbón y empacar carne selecta

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Las etnias del Yaqui y Mayo podrían ser beneficiados con dos grandes proyectos de producción, uno de carbón de mezquite y otro de carne selecta, ya aprobados por la Secretaría de Agricultura.

Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, directora de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social A.C., destacó que ayer dieron el primer paso en la agrupación de integrantes de las etnias y líderes sociales.

“Recibieron capacitación para ser multiplicadores de la información sobre las ofertas institucionales, como FIRA, Firco, Financiera Rural, Agronegocios, así como Conagua y Semarnat”, agregó.

El primer proyecto, ya aprobado por Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, es el crear una región de mezquite, dijo, para producir carbón, la zona aún no se ha definido.
“Actualmente hay una deficiencia en la producción de carbón, se tiene qué importar el 70% de la demanda nacional”, expuso.

Solís Sandoval explicó que el proyecto será integral, porque se tendría un doble impacto, se preservaría el agua del subsuelo, al reforestar y generar ingresos económicos.

“El otro proyecto consiste en un gran empaque de carne selecta de exportación, que en Sonora se produce de buena calidad pero no se aprovecha, al venderse el ganado en pie a Estados Unidos y nos la regresan como carne”, destacó.

En los supermercados locales prevalece la carne congelada americana, de desecho y mala calidad, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *