Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 26 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Proyecto INNOVA AF impulsa resiliencia ante el cambio climático en la región semiárida de México
A través de talleres en el marco de esta iniciativa, los productores fortalecieron las capacidades para la identificación de oportunidades de inversión, definición de posibilidades de mercado, procesos técnicos e inversiones y costos requeridos.

Proyecto INNOVA AF impulsa resiliencia ante el cambio climático en la región semiárida de México

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA IICA.

Este proyecto, ejecutado por el IICA con el apoyo financiero del FIDA, promueve en Nuevo León un nuevo modelo de gestión territorial con el apoyo de instituciones de este estado mexicano.

NUEVO LEÓN, México. Pequeños productores del desierto semiárido del estado de Nuevo León, México, implementan un modelo de gestión territorial que fomentará el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar, a través del  proyecto INNOVA AF que ejecuta el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de Zonas Semiáridas (PRODEZSA) de este país.

Mediante la iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se impulsan procesos participativos en la región para contribuir a mejorar la gobernanza, identificar oportunidades de inversión, generar capacidades para reactivar los sistemas productivos, mejorar la infraestructura hídrica, establecer huertos de traspatio y procesar alimentos.

Durante los meses de marzo, abril y mayo se desarrollaron cuatro talleres en el Ejido San Felipe, estado de Nuevo León, en los que los pequeños productores pudieron identificar problemas, retos y oportunidades.

En este marco se llevó a cabo el Taller de Perfiles de Proyecto para Inversión Productiva, en el que se fortalecieron las capacidades para la identificación de oportunidades de inversión, definición de posibilidades de mercado, procesos técnicos e inversiones y costos requeridos.

El ejido ha tenido experiencia en la producción y procesamiento de nopal verdura y, aunque cuenta con infraestructura para deshidratar y procesar distintas presentaciones de nopal, como es enchilado, cristalizado, salmuera, escabeche y mermelada, requiere rehabilitación y mantenimiento.

Para ello se trabajó en la alternativa de producción de nopal para ampliar y mejorar la actividad que actualmente realizan, se identificó la posibilidad de venta del nopal-verdura y su uso forrajero, sobre todo en los periodos de escasez en los agostaderos o sitios donde se lleva a pastar al ganado.

El trabajo de campo realizado por el IICA constató la carencia de producción de hortalizas y de cultivos de traspatio, actividad además limitada por la poca disponibilidad de agua en la zona, así como escasos conocimientos en la producción de verduras.

Para atender lo anterior, dentro de la gestión territorial para el desarrollo sostenible que ofrece IICA-INNOVA AF, los pobladores del Ejido San Felipe propusieron la instalación de sistemas de producción familiar de traspatio, con tres componentes que son el fortalecimiento de la captación de agua de lluvia en los hogares (más de 180 mil litros), la aplicación de prácticas eficientes de riego y la instalación de huertos de traspatio con medidas de protección a granizadas y heladas.

El proyecto INNOVA AF es implementado en ocho países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana) con proyectos de gestión participativa del conocimiento. Difunde buenas prácticas de adaptación de la agricultura familiar al cambio climático entre países y territorios de América Latina y El Caribe.

Desierto semiárido del estado de Nuevo León, México, donde el proyecto INNOVA AF apoya para que los pequeños productores identifiquen problemas, retos y oportunidades con el fin de fomentar el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *