Inicio » Programa » SAGARPA » Proyecto Regional de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR)

Proyecto Regional de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR)

El tema de las “microfinanzas” es muy conocido a nivel mundial, sin embargo, la mayoría de las iniciativas han tenido un enfoque orientado hacia el microcrédito y no así los servicios financieros integrales adaptados a una población de escasos recursos en el medio rural. Ante esta situación, la SAGARPA decidió implementar el Proyecto Regional de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural (PATMIR) a partir del año 2001, seleccionando siete regiones del país con alta marginación y escasa o nula penetración bancaria.

El objetivo del PATMIR es fomentar el acceso a servicios financieros integrales, adaptados a la población rural en condiciones de marginación, basados en la captación de ahorro y apegados a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. El acceso a servicios de ahorro, inversión, crédito, remesas y seguros de vida, entre otros, permite un mejor aprovechamiento y administración de los recursos propios, brinda oportunidades de capitalización y acumulación patrimonial y da mayor seguridad a la unidad familiar.

El PATMIR es un proyecto enfocado a la asistencia técnica especializada, dirigida a diversos intermediarios financieros que han demostrado interés y capacidad en acercar servicios financieros a zonas rurales marginadas, así como de cumplir con las exigencias de la Ley de Ahorro y Crédito Popular para garantizar seguridad a los depositantes.

El PATMIR opera a través de estrategias regionales integrales, implementadas por firmas consultoras altamente especializadas en el ámbito de los servicios financieros. Los contratos han tenido una visión de mediano y largo plazo, dando a las firmas consultoras de 3 a 5 años para poner en marcha y consolidar las iniciativas apoyadas con un claro enfoque en resultados.

El PATMIR es un proyecto relevante y demostrativo. A escasos 4 años de operación efectiva, el PATMIR ha dejado una notable capacidad instalada conformada por instituciones financieras sólidas con una amplia y creciente red de puntos de servicio que brindan y brindarán acceso continuo a servicios financieros integrales a cientos de miles de habitantes del sector rural.

(Fuente: SAGARPA)

Folleto PATMIR
Tamaño: 1679.125Kb

Un comentario

  1. Vivo en zona rural ay apoyos para comprar animales como gallinas ponedoras de huevo. Cuento con terreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *