Inicio » Carrusel » Proyectos que fracasaron

Proyectos que fracasaron

J.A.O.O. DIARIO DE YUCATÁN.

La pobreza sigue reinando en Chan Yokdzonot

No funcionó un plan para apoyar a una comunidad

CHAN YOKDZONOT, Valladolid.— A pesar de que las poco más de 25 familias que viven en este lugar han recibido apoyos para realizar importantes proyectos productivos, varias de ellas continúan viviendo en condición de pobreza.

De lo que se les dio en su momento ya no queda nada y un sistema de riego ahora lo subutilizan para la horticultura, pero a baja escala, según se constató.

En la administración del fallecido exgobernador Víctor Cervera Pacheco se financiaron varios proyectos productivos en la región, como el de papaya maradol en esta comunidad; de la pitahaya en Tesoco, y maracuyá y papaya en Xiulub. Se destinaron fuertes recursos para los sistemas de riego.

Para ese entonces, el objetivo del gobierno del Estado fue promover la producción de papaya maradol, debido a que según se planteó en su momento había un importante mercado, tanto en la Riviera Maya como en el extranjero.

Sin embargo, no se hicieron los mecanismos necesarios para lograr la comercialización, de tal modo que un empresario mexicano, al parecer del norte el país, llegó y compró la producción para exportar, pero “macheteó” el precio a los productores del poblado.

En ese entonces llegó el momento en que el kilogramo de papaya maradol se lo ofrecían a $1 el kilogramo, de modo que con lo que se obtenía en la venta no alcanzaba para pagar los gastos de mantenimiento. Fue así como en esta comunidad se fue perdiendo todo hasta que desapareció el proyecto.

Luego los campesinos de Chan Yokdzonot incursionaron en la siembra de cítricos, como limón, mandarina y naranja agria y dulce, pero del mismo modo no encontraron el mercado para desplazarlos y poco a poco las plantas se fueron secando. Ahora solo se cuenta con algunas árboles que siguen de pie, pero pocos siguen dando frutos.

En la administración 2012-2015 se impulsó la construcción de una casa sombra para la siembra de chile habanero. Se invirtieron $800,000 en el proyecto, con recursos del Estado y del municipio, pero ya no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *