martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Prueban biofertilizantes en maíz, soya y algodón

Prueban biofertilizantes en maíz, soya y algodón

OSCAR REYES RODRÍGUEZ. EL SOL DE IRAPUATO. Foto: Marco Bedolla…

Irapuato, Guanajuato.- Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), dijo que a partir del año entrante estarán realizando prácticas de campo en cultivos genéticamente modificados y en cultivos tradicionales de biofertilizante.

Y dijo que la meta es que para 2018, el biofertilizante pueda estar siendo aplicado en proporciones mayores e incluso dijo que se estima que el 10 por ciento del mercado pueda ser logrado por los biofertilizantes.

Cuando el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Federal, Enrique Martínez y Martínez, visitó Irapuato dijo que en 2015 el Gobierno Federal estaría invirtiendo en la creación de biofertilizantes.

Luis Herrera Estrella dijo que actualmente el biofertilizante está siendo probado en soya, maíz y algodón y ha dado resultados favorables, como la eliminación de contaminantes y herbicidas, además de que aumenta el 5 por ciento de la producción por hectárea en la que se usa el biofertilizante.

El director del LANGEBIO dijo que actualmente se está trabajando en dos aspectos: en crear un biofertilizante para cultivos genéticamente modificados y otro más para ser utilizado en cultivos tradicionales.

“Tiene beneficios económicos importantes para el productor, pero sobre todo beneficios económicos al reducir la aplicación de fertilizantes como herbicidas que son dos de los agroquímicos que causan más daño ecológico.

“Lo estamos trabajando, estamos haciendo pruebas con soya, maíz y algodón y esperamos llegara a hacer las primeras pruebas de campo este año e iniciar la generación de las variedades finales en 2015 y 2016.

“A gran escala, nosotros consideramos que el impacto puede observarse en 2018, nuestra meta es capturar el 10 por ciento del mercado mundial”.

Luis Herrera Estrella dijo que la utilización del biofertilizante también significaría una reducción de los costos de casi 350 dólares por hectárea.

“Vamos a reducir el costo, pero la calidad de los alimentos será mejor, porque no van a venir contaminados por agroquímicos y además consideramos que vamos a tener un incremento de productividad del 5 por ciento en la producción de alimentos por hectárea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *