sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Publican programa para el desarrollo del Istmo

Publican programa para el desarrollo del Istmo

JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO.

Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que las secretarías de Hacienda y de la Función Pública serán las instancias encargadas de dar seguimiento al programa

El Gobierno Federal publicó este martes el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que las secretarías de Hacienda y de la Función Pública serán las instancias encargadas de dar seguimiento a la implementación de las estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como al cumplimiento de los objetivos prioritarios establecidos en el programa.

El documento señala que las acciones impactarán en 46 municipios de Oaxaca y 33 municipios de Veracruz, los cuales están próximos a las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que unirá los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En diciembre de 2018, en el inicio de la presente administración, se dio a conocer el programa de desarrollo del Istmo con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

Seis meses después, en junio del año pasado, se publicó en el DOF el decreto de creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), organismo encargado de desarrollar el programa regional.

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, recordó recientemente en una conferencia en Palacio Nacional que el proyecto busca ser una nueva ruta marítima que cruce por el Istmo de Tehuantepec para transportar mercancías que vienen de Asia, y que actualmente pasan por el canal de Panamá, hacia la costa este de Estados Unidos.

Foto: lopezobrador.org.mx

Además de conectar los puertos del Golfo de México y el océano Pacífico, el Corredor del Istmo se convertirá en una de las zonas más productivas del país. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador recordó hace dos semanas que se establecerán 10 parques industriales en la región.

El mandatario apuntó que solo la rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que conectará a los dos puertos y será la columna del proyecto, contará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos y que las obras estarán listas a mediados del próximo año.

De acuerdo con el proyecto, en la zona hay 2.4 millones de habitantes, de los cuales 60 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *