Inicio » Noticias » Estatales » Puebla, primer productor nacional de haba grano y el segundo en México de haba verde

Puebla, primer productor nacional de haba grano y el segundo en México de haba verde

PUEBLA NOTICIAS.

Puebla es el primer productor nacional de haba grano y el segundo en México de haba verde. Entre ambos cultivos suman 15 mil 500 hectáreas cultivables que cada año generan casi 40 mil toneladas de esta legumbre.

“Nos sentimos con nuevas esperanzas, porque ya no estamos solos”, señaló Jacobo Montejo, productor de haba de la comunidad de Agua de la Mina, luego de recibir apoyos para mejorar su producción por parte del Gobierno del Estado.

El beneficiario señaló que, gracias a los insumos del paquete tecnológico que le otorgó la Secretaría de Desarrollo Rural, pudo acceder a los productos necesarios para mejorar la floración de su cultivo con lo que mejorará la cosecha de este año y será de mayor calidad.

En ese sentido, apuntó que por primera vez le fueron entregados fertilizantes diseñados especialmente para el cultivo de haba, en donde Puebla es el primer productor nacional.

Jacobo Montejo agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta, y se dijo “motivado y con nuevas esperanzas”, gracias a que hoy existe una política de apoyo a las y los pequeños productores, lo que le alienta a seguir con el cultivo de esta legumbre.

“Estamos agradecidos con el gobernador, pues prácticamente esto nos ha motivado, nos sentimos fortalecidos en el campo, con nuevas esperanzas, porque ya no estamos solos, y desde luego, los resultados son los que nos alientan cada vez más a seguir con el cultivo del haba”, dijo.

Puebla es el primer productor nacional de haba grano y el segundo en México de haba verde. Entre ambos cultivos suman 15 mil 500 hectáreas cultivables que cada año generan casi 40 mil toneladas de esta legumbre y que se traduce en 348 millones de pesos para las y los productores.

Lafragua, con mil 300 toneladas, es el segundo productor de haba en el estado solo por detrás del municipio de Libres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *