Inicio » Noticias » Estatales » Puebla, rezagada en sistemas de riego: Sistema Producto Hortalizas
FOTO: El Sol de Puebla.

Puebla, rezagada en sistemas de riego: Sistema Producto Hortalizas

MARITZA MENA. EL SOL DE PUEBLA.

A pesar de que la producción de alimentos incluso se duplica con sistemas de riego por goteo, que son más eficientes que el superficial, solo el 5.0 por ciento del área cultivada en el estado cuenta con esta tecnología, informó Manuel Azcona, representante del Sistema Producto Hortalizas.

Puebla, en comparación con estados del norte de la República Mexicana como Sonora o Sinaloa, o del Bajío, está rezagada, porque en dichas regiones el sistema por goteo abarca el 75 por ciento de las cosechas, explicó.

Todas las actividades económicas, continuó, se desarrollan por el uso del agua y mientras algunos sistemas de riego erosionan la superficie cultivable, el que es por goteo logra una fertilización correcta, y la planta produce mucho más al estar más cómoda, sobre todo en regiones como Tecamachalco, donde existe veda en su acuífero y es de las más productivas por la siembra de hortalizas.

Detalló que del total de superficie cultivada en el estado, el 30 por ciento es de temporal, el cual no cuenta con acceso al agua, mientras que el 70 por ciento ocupa sistemas de riego, pero de esa última cantidad solamente el 5.0 por ciento se hace por goteo.

Resaltó que las parcelas que ocupan estas técnicas tienen rendimientos que se duplican en algunos casos, aunque en promedio es 50 por ciento superior a las que tienen sistemas superficiales.

“En Puebla solo contamos con el 5.0 por ciento de sistemas por goteo, comparado con el 75 por ciento de los estados del Bajío, de Sonora o Sinaloa. Tenemos un rezago porque no hay infraestructura para el uso y aprovechamiento del agua”, explicó el también exportador de hortalizas.

Dijo que existen regiones, como el valle de Tecamachalco y de Libres-Oriental, donde los acuíferos están vedados y los productores ya se enfrentan al problema de encontrar sus pozos secos y sin posibilidad de nuevas autorizaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El representante del Sistema Producto Hortalizas indicó que el sistema de riego por goteo es una medida adecuada para hacer más eficiente no solo el uso del agua sino la producción de alimentos, en este caso las hortalizas que son sembradas en la región de Tecamachalco, donde existe veda en su acuífero y no hay presas importantes como la de Valsequillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *