Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Pueblos originarios exigen consulta sobre oficina de Asuntos Indígenas

Pueblos originarios exigen consulta sobre oficina de Asuntos Indígenas

Compartir es bueno:

OSCAR GIL. MERIDIANO.

»Queremos que sea alguien hable bien el idioma, que tenga vínculo comunitario y no nada más se elija por dedazo», señaló el portavoz de la manifestación al hacer referencia a este encargo que ya tiene nombre en el próximo Gobierno Municipal.

EN DESACUERDO, AL PIE DE LUCHA

Grupos de pueblos originarios en Nayarit se manifestaron a las Puertas del Congreso Local en contra de las formas y la designación de la titular de la oficina de asuntos indígenas del Ayuntamiento de Tepic, Minerva Carrillo, impuesta en apariencia por la alcaldesa electa de Tepic, Geraldine Ponce.

Sobre el tema amplió Alonso Abrego, (a) El Chimabé, portavoz de los manifestantes:

“Queremos que nos reciban nuestros diputados de los pueblos originarios, nuestros diputados, queremos que nos escuchen, porque venimos cansados de que siempre por dedazo pongan siempre a los mismos, ya no queremos que llegan por palancas, que sean dedos, si no que sea el pueblo que sea el pueblo la única palanca y es por eso que venimos a exigir nuestro derecho, somos pocos, pero ahorita venimos a dejar el mensaje fuerte y claro; nosotros solo decidiremos como pueblos originarios y queremos el respeto”.

LA PROPUESTA

Ante esta situación, el grupo de manifestante presentó parte de sus propuestas para satisfacer sus demandas:

Proponemos que se nos consulte a los pueblos originarios, que se nos consulte directamente al pueblo, porque es lo que estamos buscando y es por eso que la gente nos vamos a manifestar.

El hecho de venir al Congreso es para que nos den solución de que se respeten los puestos públicos, porque el pueblo tiene que elegir no nada más que todo el tiempo se cuelguen ciertas personas, verdaderamente hay gente que tenemos mucha capacidad para ocupar esos puestos, no porque venga peleando un puesto para mí, vengo luchando por mucha gente, que queremos que hablen bien su idioma dentro de ahí para que nos atienda, que lo hable al cien, que seas alguien que tenga vinculo comunitario, no nada más por DEDAZO.

Porque yo si lo digo fuerte y lo digo claro, si la presidenta ha decidido tomar decisiones, de acomodar por dedo, que recuerde que la palanca somos el pueblo y nosotros la hicimos llegar al puesto y al pueblo y hoy yo vengo o a exigir justicia, si me quiere atender de su lado con mucho gusto, porque yo acarré muchos votos para su triunfo y hoy yo vengo a exigir juntos a mis demás compañeros, a eso es a lo que venimos”.

Representantes de 12 comunidades de pueblos originarios en Tepic, dijeron estar en condiciones de permanecer a las puertas del Congreso del Estado, y mantener el bloqueo en la avenida México, en tanto no obtuvieran una pronta respuesta a su demanda, amenaza que por cierto no se cumplió, gracias a que fue atendida una comisión de cinco personas por parte del Poder Legislativo.

“No le hace que nos quedemos un mes aquí en palacio o en la presidencia, venimos a exigir justicia, créanme que estamos hartos que siempre por dedazo lleguen nada más unas personas, aquí la palanca es el pueblo y si se les olvida, de donde llegaron, pues que se queden con esas personas y con nosotros que no cuenten.

¿A ustedes a quien les gustaría que llegara a ese puesto?

-No sabemos, tenemos que consultarlo al pueblo, creo que son el pueblo, es lo único que el pueblo decida libremente, que el pueblo diga esta persona si verdaderamente nos conviene para hacer un buen gobierno a la sociedad, es por eso que nos manifestamos, nosotros sabemos subsistir en pie de lucha, sabemos poner nuestras lumbres, poner lo que sea y comiendo frijoles, lo que sea pero vamos a resistir a las verdaderas luchas, porque somos auténticos  y verdaderos en nuestros pueblos originarios. Como están viendo ya están saliendo para atendernos y vamos a pesar a ver que nos dicen y cual va ser su apoyo y respaldo a nuestra lucha”, apuntó.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *