Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Pueden demandar por recibir semillas de mala calidad

Pueden demandar por recibir semillas de mala calidad

CARLOS BURGETE. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Los agrcultores chiapanecos que reciban semillas de mala calidad, tanto de sectores públicos como privados, tienen la posibilidad de demandar a los proveedores que estén comercializando o entregando como apoyo gubernamentales los granos.

Lo anterior se debe a los beneficios que contiene la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, que establece los parámetros que deben cumplir todos aquellos proveedores de semillas para el sector agrícola en el país.

Esta ley federal establece además una serie de sanciones económicas a quienes comercialicen o pongan en circulación semilla o material de propagación que careciendo de lo necesario, se le haya agregado colorante.

Las multas que contiene esta ley va desde los 250 a diez mil días de salario, esto sin contar los decomisos, revocaciones y las clausuras de los lugares o instalaciones en las que se hayan cometido las infracciones.

A pesar de las acciones legales que se pueden llevar a cabo en contra de quienes vendan o comercialicen semillas de baja calidad, la gran mayoría de los productores y campesinos del estado de Chiapas desconocen la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Cabe destacar que la producción de semillas en México está en manos del sector privado, tanto nacional como internacional, que participa con el 94 por ciento del mercado, en tanto que el sector público solo mantiene el 6 por ciento.

La nueva ley excluye las semillas de especies y subespecies silvestres y forestales toda vez que están reguladas en la Ley de la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *