Inicio » Noticias » Estatales » Veracruz » Quedarán desamparados más de dos mil productores

Quedarán desamparados más de dos mil productores

BOCA DEL RÍO, Veracruz. Más de 2 mil productores de la zona norte del Estado quedarán desamparados por la propuesta del Ejecutivo federal de quitar aranceles a los granos que se importan en apoyo al sector industrial.

El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Pánuco y presidente del Consejo Estatal de Productores de la Zona Norte Manuel Guerrero Sánchez, calificó de muy desafortunadas las declaraciones que hizo el mandatario Felipe Calderón Hinojosa y opinó que fueron “entreguistas” a los intereses del sector industrial.

Indicó que esperaban una declaración más positiva con base en apoyos a la comercialización, a la agricultura por contrato, diesel, Procampo, productividad y darle con ello el plus que necesita el sector primario.

En lugar de ello, lamentó, pretende liberar aranceles para que puedan los industriales extraer todos los granos del exterior sin impulsar una política de apoyo a los productores.

“Ojalá el Gobierno del Estado no lo vaya a tomar como una política suya e implemente otras acciones”, agregó.

Subrayó que la zona norte, especialmente Pánuco, por muchos años ha estado padeciendo la falta de apoyo y sólo se han mantenido con los programas estatales, sin embargo “hace falta el apoyo federal a través de la comercialización, la agricultura por contrato, diesel y el Procampo para al final darles el plus que necesitan”.

Puntualizó que con esta política en materia agropecuaria, que pretende impulsar el gobierno federal, más de 2 mil productores en Pánuco quedarán desamparados.

Precisó que en ese municipio se siembran más de 9 mil 700 hectáreas de granos, de los cuales 7 mil 800 son de soya y el resto de maíz y sorgo.

Indicó que aún esperan un cambio con apoyos adicionales, ya que en nuestro país hay capacidad para sembrar, hay buenas tierras, pero si no tenemos ese apoyo va a ser muy difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *