Inicio » Carrusel » Quedaron 80 mil hectáreas sin sembrar: frijoleros

Quedaron 80 mil hectáreas sin sembrar: frijoleros

SAÚL MALDONADO. EL SIGLO DE DURANGO…

CUENCAMÉ, DGO.- El dirigente frijolero Andrés Fernández reconoce que en este ciclo agrícola se sembraron poco más de 200 mil hectáreas de frijol, cuando el año pasado se llegó a las 280 mil, aunque las autoridades solo manejaron 240 en el 2013.

Admitió que durante el actual ciclo de siembra se quedaron miles de hectáreas sin sembrar de este grano por diferentes razones, algunas porque el tiempo se les pasó a algunos frijoleros por diferentes razones, entre ellas que hubo franjas en donde el agua no cayó y no permitía la preparación de la tierra y en otras, las menos, porque hubo un exceso de humedad y nunca se logró el piso para depositar la semilla.

Pero también en otras miles de hectáreas el frijol se “apretó” y eso provocó que los productores rastrearan y decidieran mejor sembrar avena.

Andrés Fernández explicó que en estas tierras se sembró frijol, pero cuando llueve y luego se orea, la tierra forma una capa como costra que en ocasiones está muy dura y no permite a la mata del frijol salir, “es ahí cuando decimos que el frijol se apretó”, y en esas tierras el productor al ver lo sucedido buscó mejor rastrear para sacar esa semilla y sembrar otro cultivo, en este caso la avena.

De hecho, comentó el dirigente frijolero, los productores que no lograron sembrar su cultivo tradicional por una u otra razón se han enfocado a la avena y todos estos están en esta etapa porque todavía tienen parte de la próxima semana para hacerlo.

Algunos buscarán sembrar algún otro forraje pero son los menos porque el maíz ya pasó su tiempo y el trigo la tierra no es buena para ello, por lo que la opción que queda es la avena.

Las franjas donde no llovió lo suficiente y faltó agua para la siembra del frijol fue el sur de Cuencamé, donde siempre se siembra frijol, pero ahora los productores están con la avena.

“La lluvia no fue generalizada, no cayeron precipitaciones iguales, en algunas zonas ha llovido de más, en otras muy poco y en otras han sido normales, es decir, no han sido generalizadas las aguas y eso es lo que ha afectado a la siembra del frijol”, concluyó.

Razones

Fueron cerca de 80 mil hectáreas que este año no se lograron sembrar de frijol por diferentes razones.

Rastrean

En algunas parcelas se sembró frijol pero este se “apretó” y no creció por lo que los productores lo rastrearon para poder sembrar la avena.

Franjas

En algunas franjas del municipio de Cuencamé, sobre todo al Sur, por la zona de Cuauhtémoc, no llovió mucho y no hubo siembra de frijol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *