miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Quema Frente Frío más de mil hectáreas de cafetales en Puebla
FOTO: Heriberto Hernández.

Quema Frente Frío más de mil hectáreas de cafetales en Puebla

HERIBERTO HERNÁNDEZ. EL SOL DE PUEBLA.

Productores de tres municipios reportan afectaciones en sus cultivos y esperan ser incluidos en los programas de atención por emergencia.

XICOTEPEC, Puebla. Sólo entre Xicotepec, Tlacuilotepec y Huauchinango, se cuantificaron más de mil hectáreas de café afectadas por el hielo caído durante el Frente Frío No. 10 que causó estragos desde la noche del martes hasta la madrugada del jueves en la zona norte del estado de Puebla.

En el caso se Tlacuilotepec, en los alrededores de la cabecera municipal y en poblaciones como, San Juan Tuihuacan, El Jerico, Zacatal, Palo Blanco y Cuahutepec, que son las zonas más altas de la demarcación, cuantificaron unas 800 hectáreas de cafetos quemados y en algunos casos también la cereza resultó afectada, declararon los productores Silverio González Andrade, Mardonio Castillo García.

En la zona cafetalera de Huauchinango, en comunidades como, Tenohuatlan y Cuaxicala, reportaron unas 50 y 20 hectáreas aproximadamente, según números de titular del Comité de Sanidad Vegetal, Cristian Cruz.

En cambio, productores de Xicotepec que tienen sus huertas en la zona limítrofe con el municipio de Zihuateutla, hablaron de casi dos centenares de hectáreas de huertas afectadas.

Dados los hechos, llamaron al diputado federal Miguel Acundo González, de extracción morenista, a que les ayude a presionar para que “se aplique el seguro de catástrofe que tiene el campo por parte del gobierno del estado, pero que nunca llegan los apoyos cuando se necesita”.

Los productores damnificados, además manifestaron su temor que, por el cierre del gobierno estatal, “tal vez no dé tiempo de que hagan llegar los recursos, porque siempre han mostrado que los trámites son difíciles y lentos”.

De acuerdo con la declaratoria de emergencia emitida el viernes pasado por el gobierno federal, los municipios más afectados son Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.

Con la declaratoria se activarían los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *