Inicio » Noticias » Estatales » Queseros de Xico buscan producir leche de cabra de manera sustentable

Queseros de Xico buscan producir leche de cabra de manera sustentable

ZIEHLO JIMÉNEZ. DIARIO DE XALAPA.
Queseros de Xico buscan producir leche de cabra de manera sustentable

Xico, Ver.- Productores de queso de Xico buscan producir a nivel local y de manera sustentable, reduciendo la mayor cantidad de basura y residuos, pues se dicen conscientes de los daños al medio ambiente que genera el hato ganadero.

“Apoyar la reforestación y no contaminar son nuestros principios; antes producíamos quesos de vaca, pero debido al impacto ambiental que generan decidimos optar por tener cabras”, señaló Federica Fúrnari, productora de quesos.

Mencionó que la vaca perjudica el suelo y se pierden sus propiedades, pues el agua de la tierra deja de drenar, en cambio la cabra puede vivir en el medio ambiente sin afectarlo, por lo que “trabajamos junto a cinco familias de lecheros provenientes de Xico, quienes producen la leche de manera natural con cabras de libre pastoreo”.

“Empezamos a hacer alianzas con la gente de la región para cuidar nuestro ambiente sin generar una huella ambiental, y que además lleguen recursos a los habitantes de esta zona”, indicó.

Asimismo, comentó que como productores se encargan también de los huertos para el cultivo de plantas de olor, como albahaca, romero, cilantro y cebollín, entre otros; y utilizan productos de la región como nueces y cacahuates locales, que se cultivan cerca de Naolinco y el Bosque de Niebla.

“La idea es producir a nivel local y sustentable con el mínimo de basura, sin contaminar el agua y apoyar la reforestación; todo lo empacamos en hoja de plátano y todos los frascos son en vidrio”, detalló Fúrnari.

Agregó que elaboran gran variedad de productos como queso kéfir deslactosado y fermentado, el cual es un probiótico natural; jocoque natural o con cebollín, ricota fresca y dulce, horneados de guajillo con acuyo y ajonjolí, quesos madurados, dulce de leche, pesto de albahaca, así como la implementación de talleres de práctica lechera y de reforestación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *