Inicio » Carrusel » Quiebran finanzas de los meloneros
Difícil. Para los productores de melón, este año fue muy difícil por el desplome del precio. (ARCHIVO).

Quiebran finanzas de los meloneros

MARY VÁZQUEZ. EL SIGLODE TORREÓN.

A los productores de sandía les fue mucho mejor.

MATAMOROS, Coahuila. Pérdidas millonarias reportaron productores de melón en el municipio de Matamoros, pues se estima que el 60 por ciento de los más de 400 productores de melón y que entre todos establecieron unas 1, 200 hectáreas, reportó pérdidas totales en las cosechas por el desplome del precio que cayó hasta 50 centavos el kilo.

“Esta temporada fue catastrófica. Los meloneros quedaron quebrados. ‘Bajita la mano’ estamos hablando de unos 30 millones de pesos en pérdidas”, comentó el presidente de la sociedad cooperativa José María Morelos, Jesús Zárate Muñoz.

Dijo que sólo el diez por ciento del total de los productores tuvo un ligero margen de ganancia, ya que fueron los primeros en cosechar y por unos días les favoreció el precio. El 30 por ciento restante salió “tablas”, es decir ni ganó ni perdió.

El productor subrayó que la mayoría de los campesinos quedó en la ruina, incluso algunos tuvieron que vender sus vehículos para poder pagar a sus acreedores y otros están en riesgo de perder sus casas, ya que dejaron la propiedad en garantía para obtener financiamiento con intereses para establecer sus cosechas.

Explicó que para establecer sus cosechas cada productor invirtió unos 40 mil pesos para los que riegan con agua rodada, y para los que cultivan con agua de bombeo la inversión fue de alrededor de 60 mil pesos.

En contraparte los productores de sandía les fue bien este año, porque pese a que el precio cayó de 3.50 a un peso el kilo, lograron recuperar algo de inversión, incluso 25 de los cerca de cien productores que sembraron este producto se agruparon en el centro de acopio que facilitó el Municipio y lograron establecer un contrato de comercialización con una cadena transnacional de supermercados y en el contrato fijaron el precio en 3.50 pesos kilo.

Zárate Muñoz dijo que ahora buscan un subsidio de mil pesos por productor con el Gobierno del Estado.

Saldo

Para los productores de melón este año fue catastrófico.

⇒ Se estima que el 60 por ciento de los 400 productores se quedó en la ruina.

⇒ Las pérdidas se valoran en al menos 30 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *