Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 12 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Quieren cosechar más de un millón de toneladas de caña en Quintana Roo

Quieren cosechar más de un millón de toneladas de caña en Quintana Roo

Compartir es bueno:

LUIS ENRIQUE TUZ. POR ESTO! QUINTANA ROO.

De esta actividad dependen más de 30 mil familias asentadas en la ribera del río Hondo.

RÍO HONDO, Quintana Roo. Arrancó la zafra 2020-2021, cuya meta es cosechar un millón 514 mil toneladas de caña en 30 mil hectáreas de este cultivo en 15 ejidos de la ribera del río Hondo con un padrón de 3 mil 300 productores y debe concluir en la primera quincena del mes de mayo de 2021.

El Comité de Producción y Calidad Cañera informó que los días 10 y 11 serán actividades de corte para que el 12 y 13 el ingenio realice las pruebas de molienda y si todo marcha perfecto el 14 diciembre inicia oficialmente la producción de azúcar.

De esta actividad productiva dependen más de 30 mil familias asentadas en la ribera del río Hondo, de los cuales son 2 mil 300 cortadores de caña, 340 choferes de camiones que transportarán la materia a la factoría, 70 operadores de igual número de máquinas alzadoras, 30 tractores camecos y 15 cosechadoras.

El ingenio San Rafael de Pucté, ya inicio con las pruebas de los equipos que utilizara para la molienda de un millón 514 mil toneladas que fueron consideradas para esta temporada.

Las organizaciones cañeras Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Unión Local de Cañeros A.C., así como el ingenio San Rafael de Pucté, impartieron cursos de capacitación a los 38 grupos de cosecha que realizarán el corte de caña, en las que se informaron sobre el protocolo de salud que deberán aplicar en cuanto a la prevención del contagio de COVID-19.

El propietario de la parcela donde se inició la quema de caña, Javier Esparza, afirmó que está zafra es la esperanza de los cañeros para recuperarse de los estragos de la sequía y salir de las deudas con el ingenio debido a que en la cosecha pasada los más de 3 mil 300 productores tuvieron pérdidas económicas.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *