Inicio » Noticias » Estatales » Químicos ahogan al río Atoyac

Químicos ahogan al río Atoyac

CLAUDIA ESPINOSA. EL HERALDO DE MÉXICO.

Autoridades locales detectan presencia de contaminantes hasta 11.2 veces más de lo que marca la norma ambiental

Las industrias derraman en sus aguas residuos textiles, automotrices, papeleros y farmacéuticos. Foto: Enfoque.
Las industrias derraman en sus aguas residuos textiles, automotrices, papeleros y farmacéuticos. Foto: Enfoque.

El río Atoyac reporta una contaminación por encima de lo permitido por los ordenamientos legales hasta en 11.2 veces, de acuerdo con el último análisis practicado por la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, elaborado a principios de 2019.

Desde 2011 hay una declaratoria, emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se midieron los niveles de valores de contaminación en dicho afluente, que son conocidos como Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), en 93.9 y 39.6 unidades de medición, respectivamente.

Con base en los datos de Medio Ambiente se hizo un muestreo en diversos puntos del afluente donde hay unidades de monitoreo y detectaron que en el punto más contaminado del río, el DQO alcanzó los mil 55 puntos, es decir 10.2 veces más lo permitido, en tanto que el DBO alcanzó 480, 11.2 más veces lo permitido.

La zona en la que se reportó un nivel más elevado de contaminación es en el río que está cercano a los límites entre el norte de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras y el municipio de Cuautlancingo, donde hay industrias de autopartes y de plásticos.

Con base en datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2013 el punto más contaminado del que tuvo conocimiento el gobierno del estado era el cruce del Atoyac con la Autopista México-Puebla. Ahí los niveles de DQO se excedieron 6.2 veces, y los de DBO lo hicieron ocho veces.

En ese análisis hay estándares altos en otros dos puntos en los límites con Tlaxcala, con presencia de industrias textil, de plásticos y de papel, de los cuales el más alto excedió 5.5 veces el índice DBO.

Para activistas defensores del río es necesario que se pacten reglas parejas para municipios metropolitanos. Verónica Mastretta Guzmán, integrante de Dale La Cara al Atoyac, dijo que “vemos que es como un padrón de conducta de conflictos limítrofes. Muchas veces saben que necesitan permisos de Puebla, pero van y sacan permisos donde saben que la autoridad del agua es inexistente”.

La Comisión Nacional del Agua reportó que en los últimos 10 años llevó a cabo 20 clausuras en Puebla y Tlaxcala. Indicó que en el cauce del Atoyac en ambos estados se han detectado principalmente contaminantes de tipo bacteriológicos, valores elevados de coliformes totales y fecales, así como sustancias activas al azul de metileno (detergentes), entre otros.

La materia orgánica es medida como DB05 y DQO y también hay nutrientes, fósforo total (P) y nitrógeno total (N), así como sólidos en todas sus formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *