miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Quintana Roo lleva al campo las energías renovables

Quintana Roo lleva al campo las energías renovables

SALOMÓN CORDELIO. NOVEDADES DE QUINTANA ROO.

El ejido Juan Sarabia contará con un sistema de riego pionero en toda la Península de Yucatán.

El proyecto de los paneles solares también incluye la perforación de un pozo profundo de 40 metros y la instalación de mil 169 metros de tubería principal de PVC. (Daniel Tejada/SIPSE)

El proyecto de los paneles solares también incluye la perforación de un pozo profundo de 40 metros y la instalación de mil 169 metros de tubería principal de PVC. (Daniel Tejada/SIPSE)

CHETUMAL, Q. Roo.- Con inversión de un millón 472 mil 512 pesos concluyó en Quintana Roo la instalación del primer sistema de riego agrícola con energía renovable, que será pionero en su tipo en toda la Península de Yucatán.

José Luis Blanco Pajón, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, señaló que se trata de 119 paneles solares, que generarán la energía suficiente para mover una bomba sumergible de 40 caballos de fuerza para extraer agua de un pozo y operar un sistema de riego en una superficie de 35 hectáreas, de las cuales, 16 corresponden para la caña de azúcar, cuatro para plátano y las 15 hectáreas restantes para el cultivo de limón y hortalizas.

Como parte del proyecto, también se incluyó la perforación de un pozo profundo de 40 metros y la instalación de mil 169 metros de tubería principal de PVC.

Comentó que este novedoso sistema de riego se localiza en un rancho agrícola del ejido Juan Sarabia en Othón P. Blanco.

La consolidación del proyecto fue posible por una mezcla de recursos, en donde la Federación aportó 736 mil 256 pesos, el productor 566 mil 181 y el estado 170 mil 075. Usar este tipo de energía permitirá al agricultor ahorrar costos de operación del sistema de riego para hacer producir la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *