Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 26 septiembre 2021
Inicio » Noticias » México-EUA » Quisimos aprovechar que tenemos un T-MEC fuerte para señalar falta de aplicación de leyes laborales en EU: SRE

Quisimos aprovechar que tenemos un T-MEC fuerte para señalar falta de aplicación de leyes laborales en EU: SRE

Compartir es bueno:

Alejandro Celorio, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, negó que la carta de México fuera una respuesta

Quisimos aprovechar que tenemos un T-MEC fuerte para señalar falta de aplicación de leyes laborales en EU: SRE
Foto: Cuartoscuro.

Por medio del Embajador Esteban Moctezuma, el gobierno de México, envió una carta a Estados Unidos en el que señala la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola de ese país, lo que incumple con lo acordado en el artículo 23.12 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista para el Heraldo Media Group, el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, explicó que el gobierno mexicano quiso exponer el tema de las condiciones laborales de los mexicanos en el país Norteamericano.

Quisimos aprovechar que tenemos un T-MEC fuerte, vigente y bien implementado para señalar esto e iniciar conversaciones con Estados Unidos para que se resuelva a la brevedad estos temas que son de la mayor importancia en nuestro país.

Descartó que la carta del embajador sea una respuesta ante el llamado que hizo la administración de Joe Biden en contra de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, donde los trabajadores denunciaron agravios contra la democracia sindical y negociación colectiva.

Se tratan de temas diferentes en un mismo contexto que es el ejercicio del artículo 23 del tratado de Libre Comercio de México, Canadá y Estados Unidos, en diferentes vías.

Alejandro Celorio dijo que se estima que hay alrededor de un millón 400 mil mexicanos laborando documentada e indocumentadamente en Estados Unidos. Las principales actividades económicas en las que se desempeñan son: agricultura, construcción y servicios. 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *