viernes , 25 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Quitan apoyo a agricultura por contrato

Quitan apoyo a agricultura por contrato

CHARLENE DOMÍNGUEZ. REFORMA.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) eliminó el Programa de Apoyos a la Comercialización, con lo que desapareció el Ingreso Objetivo para productores de maíz, trigo panificable y cristalino, sorgo, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol.

El año pasado, este programa contó con 6 mil 707 millones de pesos y para el 2020 no tiene presupuesto.

El ingreso objetivo garantizaba a los productores una rentabilidad por la inversión en los cultivos a través de un ingreso mínimo por tonelada producida y comercializada.

Con este esquema, conocido como agricultura por contrato, si el precio de mercado estaba por abajo del objetivo, el Gobierno complementaba la diferencia.

La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) advirtió que con la eliminación habrá más incertidumbre en la comercialización de cosechas y el productor estará más expuesto al coyotaje.

“El ingreso objetivo era un instrumento muy importante, el productor adquiría coberturas y el Gobierno tenía que poner un complemento”, explicó Baltazar Peral, presidente de la Asociación.

El año pasado, la Sader firmó un acuerdo con productores para elevar 4.8 por ciento el Ingreso Objetivo a los 10 cultivos elegibles del programa, pero esto nunca se hizo oficial y además tenía adeudos.

Sólo en el sur de Sonora, la Sader adeuda a productores de trigo panificable 196 millones de pesos por el complemento aplicable a las cosechas del 2019.

“Al desaparecer Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), la Sader no sabe cómo le hará frente al compromiso contraído con el trigo panificable.

“Ese complemento, que es alrededor de mil 100 pesos por tonelada, no lo ha podido recibir el agricultor y la cosecha se entregó en el periodo de abril y mayo del año pasado”, expuso.

Acusan fallas en plan de comercialización

La Sader pretende implementar una nueva estrategia de comercialización de granos y oleaginosas sin subsidios que carece de herramientas para dar certidumbre a los productores, sostuvo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El plan para comercializar granos en el año agrícola 2020 y su política de comercialización 2020-2024 estipula que se registren ante la dependencia los contratos de compraventa de productos agrícolas.

Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, señaló que el plan carece de apoyos o herramientas para dar certidumbre a la comercialización e ingreso de los productores.

“El registro de contratos de compraventa, si es que existe, no proporciona la garantía de cumplimiento de la operación comercial.

“Por su parte, la publicación de bases por parte de la autoridad no refleja el ánimo del mercado y, peor aún, distorsiona y crea expectativas de ingreso entre los productores que pueden estar fuera de la realidad”.

Además, añadió, el entorno comercial de granos es complicado ante problemas de incumplimiento de financiamientos e inseguridad jurídica sobre los certificados de depósito usados como garantía de prenda, situación que aumenta la incertidumbre y provoca credibilidad del sector bloqueando posibilidades de financiamiento.

 

Un comentario

  1. Somos una voz en el desierto, la gran mayoría que sabe de que se trata el negocio del campo esta de acuerdo en que no hay forma de revertir la situación que se vive en el entorno rural y que por mas que se presenten alternativas de solucion viables con antecedentes estadisticos, con documentos en mano, con testimonios de productores, de organizaciones e incluso de gobiernos estatales para q estas propuestas sean calificadas como viables esto no ocurrira jamas y debemo contentarnos con mas de lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *