Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Quitan subsidio a los pescadores

Quitan subsidio a los pescadores

TRIBUNA CAMPECHE.

CAMPECHE, Campeche. La Comisión Nacional de Pesca canceló los subsidios de gasolina en perjuicio de unos 500 pescadores ribereños, denunció el presidente de la Cooperativa Pesquera de San Román, José del Carmen Huicab Fernández, al señalar que junto con líderes  de Isla Arena y Champotón proyectan ir a la Ciudad de México a exigir la reactivación de las tarjetas.

Consideró inapropiada la cancelación de los subsidios, ya que el recurso estaba etiquetado y no se puede desviar el dinero para otras causas, por  lo que consideró que se pueden lograr buenos resultados de sus encuentros con funcionarios nacionales de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

“No sabemos qué pasó a nivel nacional, pero es bastante preocupante, porque hay compañeros que no han terminado de sacar su gasolina. Y tanto a los ribereños como al sector camaronero nos perjudica, porque imagínate a cómo está el diesel  y te quitan subsidio, es un problema muy difícil para el sector”.

Hasta ahora no sabemos cómo viene el próximo año, pero por lo pronto ya viene etiquetado ese dinero en el 2019. A nosotros no nos lo notificó nadie, hoy nos mandaron una tarjeta de gasolina y ahí nos dimos cuenta de que no aparece el subsidio de Conapesca.

Hablamos con líderes pesqueros de Isla Arena y Champotón, con quienes sostendremos una reunión, y en caso de que no nos resuelvan, viajaremos a la Ciudad de México a exigir una respuesta. No hemos ido con Ramón Ochoa Peña —representante de la Conapesca en la entidad—, pero no es que él vaya a solucionar el problema, a fuerza tiene que ser a nivel central o buscar a nuestros diputados para que nos apoyen.

En el transcurso de la semana decidiremos si realizamos algún tipo de movilización o viajamos a la Ciudad de México para buscar una respuesta de las autoridades que pueden resolvernos esta inquietud. En tanto, adelantó que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Francisco Romellón Herrera,  acudió a la Ciudad de México a una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Él nos dijo que tienen una junta sobre lo relacionado con el camarón en México con el de la Sader, y que iban a tocar el tema. Es preocupante, porque muchos pescadores ribereños no han cargado, y en las gasolinerías ya no están aceptando las tarjetas.

Casi 1 mdp para el sector pesquero

Por su parte, el alcalde de Ciudad del Carmen, Óscar Román Rosas González y el secretario estatal de Pesca, Raúl Uribe Haydar, firmaron el convenio de “Concurrencia Pesquera y Acuícola”, lo que lo convierte en el primer municipio en destinar casi un millón de pesos mediante coinversión con el Estado, para fortalecer al sector.

En la Sala de Cabildo “Pablo García y Montilla”, Uribe Haydar ratificó el compromiso del gobierno de Carlos Miguel Aysa González, de atender las necesidades más apremiantes del sector en cada municipio, y en este caso Carmen es ejemplo.

“Ha instruido el gobernador Aysa González que ningún peso de la secretaría regrese a ninguna cuenta, sino que sea ejecutado donde beneficie. Carmen fue de los primeros municipios en decir sí y en proponer recursos públicos municipales para este convenio innovador, y ahora Campeche se suma a estos proyectos”, sostuvo.

Al intervenir frente a representantes del sector pesquero, regidores y síndicos, el presidente municipal Rosas González recalcó que es prioridad de su gobierno apoyar a los pescadores, por lo cual lanzó el compromiso de incrementar el monto para el 2020, si esta primera etapa es un éxito.

“El municipio aportó cerca de 333 mil pesos y el Gobierno del Estado el doble —660 mil aproximadamente—, y a esta bolsa se agregará la aportación que los pescadores harán”.

“Quiero hacer un compromiso de que si se cumplen en tiempo todos los documentos y son ejercidos estos recursos, el próximo año será doble lo que este Ayuntamiento brindará al sector”, anunció.

PROYECTOS

El dinero será para impulsar el desarrollo económico de Carmen, con la generación de proyectos productivos pesqueros y acuícolas, y será posible adquirir artes de pesca como paños de red, piolas, cabos y plomo, en tanto que los proyectos acuícolas incluyen la adquisición de sistemas fotovoltaicos, la rehabilitación de instalaciones eléctricas, aireadores, entre otros.

Atestiguaron así también el acto el director de Desarrollo Social y Económico de Carmen, Lorenzo Alberto Can Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez; la séptima regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Económico, Ariana del Rocío Rejón Lara, y el síndico de Hacienda, Sergio Argemiro Cruz Montes de Oca, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *