miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Rancheros que colindan con Oaxaca se arman más ante el robo de ganado
Foto AVC Noticias.

Rancheros que colindan con Oaxaca se arman más ante el robo de ganado

JAIR GARCÍA. LA JORNADA VERACRUZ.

VERACRUZ. Los ranchos de la zona sur, particularmente los colindantes con Oaxaca, se están convirtiendo en terrenos armados, pues los ganaderos han optado por contratar más rancheros con armas para defender su patrimonio contra las bandas dedicadas al abigeato, mencionó el diputado local por el distrito de Santiago Tuxtla, Juan Cruz Elvira.

“Ya es sabido por todos que el abigeato es un delito que nos pega mucho en la zona sur, sobre todo en aquellos lugares que colindan con Oaxaca desde donde vienen y nos roban el ganado, y después con todo descaro regresan y nos lo venden”, expresó.

Reconoció que se han hecho más operativos así como implementado mayores penas contra el robo de ganado, sin embargo esto no ha sido suficiente, y por ello los ganaderos han tenido que adquirir más armamento para entregarlo a su personal para protegerse dentro de sus ranchos.

“La ley nos permite tener armas hasta cierto calibre para poder proteger los ranchos, y así es, incluso se puede portar esas armas en el trayecto del rancho a la casa, pero creo que el objetivo no debe ser que haya tantas armas en los ranchos”, agregó.

Juan Cruz Elvira dijo que él mismo ha tenido que tramitar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los permisos para adquirir algunas armas para cuidar su rancho, como lo han hecho cientos de ganaderos en esa región.

Mencionó que hace falta que haya una mejor coordinación entre las asociaciones ganaderas de Veracruz con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para instalar retenes, pues en esa zona la mayoría de las personas dedicas al abigeato provienen de Oaxaca.

Acusó que por años, los ladrones de ganado aprovechan algunos caminos rurales e incluso han hecho brechas mediante las cuales logran eludir los retenes policíacos con los animales robados, que son llevados a los rastros de Oaxaca y después esa carne es vendida a los carniceros de Veracruz.

Los municipios de Playa Vicente y Santiago Sochiapa, dijo, son los puntos rojos en cuanto al robo de ganado, pues son sitios donde existen cientos de ranchos ganaderos de gran calidad que se han convertido en el objetivo de las bandas del abigeato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *