Inicio » Noticias » Estatales » Rastro municipal de Qro, en riesgo de perder certificación

Rastro municipal de Qro, en riesgo de perder certificación

VIVIANA ESTRELLA. EL ECONOMISTA.
En el 2014, el rastro registró un volumen de sacrificio de 173, 718 cabezas.
El rastro brinda servicio al Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, y a diversos municipios de Querétaro. Foto:Especial

El rastro municipal de Querétaro TIF 412 está en riesgo de perder la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), dado que le anteceden observaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que al momento dan referencia de multas por 1 millón 216, 070 pesos.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, consideró que hay riesgo de tener una suspensión temporal o definitiva de la certificación, dado que se cuenta con constantes observaciones de incumplimiento. Añadió que actualmente hay un proceso para impugnar las sanciones del Senasica.

Falta de recursos

El secretario capitalino explicó que las deficiencias en el rastro municipal surgen de la falta de presupuesto para atender las demandas que genera el establecimiento. En conferencia de prensa reconoció que la anterior administración (2012-2015) gestionó recursos ante la Federación para optimizar el funcionamiento del rastro, ya que requiere de un sistema de enfriamiento que aún no ha sido adquirido.

Añadió que el 23 de septiembre, quien fungía como director del Rastro municipal, Francisco Ramírez Velázquez, emitió una misiva al entonces secretario de Servicios Públicos, Gerardo Hernández Camacho, para externarle que gestionara recursos que eran indispensables, puesto que el presupuesto del rastro (de 7 millones para el ejercicio fiscal del 2015) es insuficiente, por lo que se advirtió escasez de insumos y materiales.

Licitación y tipo de cambio retrasa compra del sistema

En tanto, informó que la administración anterior dejó a 95% de avance una obra para aumentar hasta en 75% la capacidad del rastro y para la cual se gestionó un monto de 28 millones 477, 244 pesos por parte del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

Este proyecto preveía la adquisición de un sistema de enfriamiento, de un sistema de evaporación y de un equipo de refrigeración para viseras.

Sin embargo, no se ha realizado la licitación para adquirir un equipamiento de enfriamiento que había sido cotizado en 11 millones de pesos; pero el tipo de cambio del peso frente al dólar ha elevado su costo hasta en 19 millones de pesos, recurso que no está presupuestado.

Ante este panorama, el secretario de servicios públicos informó que el municipio buscará una prórroga para ejercer el recurso federal que tiene como fecha límite de gasto el 10 de diciembre.

En este contexto, destacó que será de relevancia tanto para el municipio como para el estado que se pueda concluir este proyecto, para tener una mayor capacidad para sacrificar y certificar cárnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *